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Título : Aprovechamiento del calor residual extraído del motor de combustión de un vehículo automotriz como foco de energía para un sistema de refrigeración por absorción
Autor: Mejía Cardona, Hernán Darío
Espinosa Zapata, José Alejandro
Granada Vergara, Santiago
Director(es): Molina, Carlos
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Resumen: Uno de los principales problemas de la industria automotriz es el confort, actualmente los sistemas de aire acondicionado son indispensables en los vehículos de transporte personal, los cuales, son utilizados diariamente para trasportarse a sus trabajos, llevar los niños al colegio, pasear los fines de semana, entre otras cosas. La gran mayoría de personas pasa por lo menos 2 horas del día en el interior de un medio de transporte, por tal motivo, este debe ser confortable para disminuir el estrés diario. Los sistemas de aire acondicionado automotrices han tomado relevancia hoy en día, debido al aumento de la temperatura del planeta, pero su uso continuo, es tildado como uno de principales focos de contaminación más relevantes en la actualidad porque aumentan el consumo de combustibles de los automotores. Debido a que la energía utilizada para su funcionamiento es tomada de la potencia generada por el motor de combustión que los vehículos poseen, por tal motivo, se realizan diferentes estudios para que esto no suceda. A continuación, usted podrá encontrar el estudio de viabilidad energética realizado a un automóvil liviano de 1200 cm3, donde se piensa sustituir o remplazar el ciclo de refrigeración por compresión de vapor utilizado por estos sistemas por uno de absorción, donde se aproveche el 6 calor ganado por el fluido de refrigeración del motor (agua), como foco de energía para el sistema de absorción. Con este estudio, se pretende comprobar la viabilidad de realizar este mejora, evitando que el sistema de aire acondicionado automotriz utilice como fuente impulsora parte de la potencia generada por el motor de combustión interna, obteniendo como veneficio: reducción del consumo de combustibles fósiles, impacto ambiental generado y costos de funcionamiento.
Abstract: One of the main problems of the automotive industry is comfort, currently air conditioning systems are essential in personal transport vehicles, which are used daily to get to work, take children to school, take walks on weekends. week, among other things. Most people spend at least 2 hours a day inside a means of transport, for this reason, it must be comfortable to reduce daily stress. Automotive air conditioning systems have gained relevance today, due to the increase in the temperature of the planet, but their continuous use is considered one of the main sources of pollution that is most relevant today because they increase the consumption of automotive fuels. . Because the energy used for its operation is taken from the power generated by the combustion engine that the vehicles have, for this reason, different studies are carried out so that this does not happen. Below, you will be able to find the energy feasibility study carried out on a 1200 cm3 light car, where it is planned to replace or replace the vapor compression refrigeration cycle used by these systems with an absorption one, where the heat gained by the engine cooling fluid (water), as a source of energy for the absorption system. With this study, it is intended to verify the viability of making this improvement, avoiding that the automotive air conditioning system uses as a driving source part of the power generated by the internal combustion engine, obtaining as a benefit: reduction of the consumption of fossil fuels, impact generated environmental and operating costs.
URI : https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1164
Aparece en las colecciones: Tecnología en Mecánica Automotriz

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