Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1608
Title: Construcción de un motor Stirling tipo alfa qué utiliza biogás como combustible
Authors: Pineda Hernández, Yordi Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Rojas, Andrés David
Publisher: Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract: El presente proyecto busca trascender en el conocimiento de los motores Stirling, al buscar nuevas fuentes de energía renovable, vemos la necesidad de sistemas capaces de producir energías alternativas y lograr disminuir los usos de combustibles fósiles, por lo cual se implementó el uso de la biomasa como fuente principal de energía para un motor Stirling tipo alfa donde se ha demostrado que el diseño de este juega un papel importante a lo largo de la historia. al construir este motor Stirling de tamaño escala nos servirá para seguir analizando el sistema y sus diferentes pruebas, sabiendo que cualquier diferencia de temperatura bastaría para mejorar el rendimiento y la potencia. Para la construcción del motor Stirling, se realizó diferentes modificaciones partiendo del diseño CAD propuesto por la Universidad de Pamplona, España, se realiza los diferentes estudios de dimensionamiento para establecer el tamaño que adoptaría utilizando los programas CAD para su modelamiento y verificación de este. Se realizan diferentes etapas partiendo desde la recopilación del marco teórico e información bibliográfica, ecuaciones y modelos matemáticos, se llevan a cabo cada una de las mejoras CAD, la cantidad de pizas a realizar y materiales a utilizar, por último, utilizamos máquinas-herramientas convencionales y CNC de manufactura avanzada donde se pone en marcha el motor para la recopilación de resultados. El motor Stirling tipo alfa construido utiliza biogás como combustible, se hizo de tal forma que sea fácilmente armable. Tiene un diseño simple y compacto, y un costo de producción relativamente bajo. En este diseño se buscó que fuera funcional, de manera de reducir los errores humanos durante la construcción, adicional se realizaron cálculos de variación de volúmenes muertos con el fin de mejorar su eficiencia energética y de esta manera generar energía eléctrica que permita a las zonas rurales más apartadas solucionar las dificultades de no estar conectados a la red eléctrica del país.
URI: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1608
Appears in Collections:Tecnología en Mecánica Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rep_IUPB_Tec_Mec_ind_Motor_Stirling.pdf3,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons