Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1890
Title: Diseño e implementación de un sistema de arranque eléctrico de un grupo electrógeno
Authors: Escudero Ríos, Jhon Fredy
metadata.dc.contributor.advisor: Gallego Montoya, Anderson
metadata.dc.subject.proposal: Sistemas de encendido
Motor encendido por compresión
Sistema de arranque eléctrico
Generación de energía
Energía hidroeléctrica
Motores de combustión interna
Energía eólica
Energía solar
Sistemas de refrigeración
Sistemas de lubricación
metadata.dc.subject.keyword: Ignition systems
Electric start system
Publisher: Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract: La Institución Universitaria Pascual Bravo cuenta motores, equipos y sistemas de diagnóstico y mantenimiento en el campo automotriz, esto especialmente en el laboratorio de investigación y diagnóstico automotriz (LIDA), los cuales tienen como fin el de realizar prácticas de laboratorio y proyectos de investigación. Entre ellos, los equipos más críticos son las plantas de generación eléctricas que operan basadas en tecnología diésel. Estas particularmente contaban con un sistema de encendido manual, el cual fue sujeto a un rediseño y cambio y es por ello por lo que el objetivo de este trabajo fue el de implementar un sistema de arranque automático para una de estas plantas, lo cual facilita las tareas reiterativas de puesta en marcha que requieren las prácticas de docencia y los proyectos de investigación. Esta modificación se basó en cambios estructurales, el acople de un motor de arranque eléctrico, una batería, un sistema de engranaje para el acoplamiento del motor de arranque y la planta diésel. Adicionalmente, se integró al sistema un mecanismo de volante de inercia y cremallera, todo esto a su vez, solidario a un sistema de carga. Como resultado se obtuvo un sistema de arranque automático funcional, con orden estructural y operando correctamente, lo cual posibilita las tareas operativas del equipo que aportan principalmente a las actividades de docencia e investigación.
metadata.dc.description.abstracteng: At the University Institution Pascual Bravo are available engines, equipment, and diagnostic and maintenance systems, particularly in the automotive research and diagnostic laboratory (LIDA), which is used for both laboratory practices and research projects. The power generation facilities that operate on diesel technology are the most crucial machines. Therefore, the aim of this work was to install an automatic starting system for one of these plants, because they had a manual starting system that was being redesigned and changed. This system makes it easier to complete the repetitive start-up tasks needed for research and teaching projects.This modification was based on structural changes, the coupling of an electric starter motor, a battery, a gear system for the coupling of the starter motor and the diesel plant. Additionally, a flywheel, rack and pinion mechanism were integrated into the system, in turn all of this in conjunction with a charging system. As a result, a functional automatic starting system was obtained, with structural order and operating correctly, which makes possible the operational tasks of the equipment that contribute mainly to teaching and research activities.
URI: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1890
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rep_IUPB_Ing_Mec_Arranque_Manual.pdf1,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons