Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2147
Title: Adecuación de sistema para la generación de energía solar en instituciones educativas rurales del corregimiento de La Unión, municipio de Puerto Nare Antioquia.
Authors: Mendoza Jaramillo, Francisco Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Papamija Muñoz, Dubal Ferney
metadata.dc.subject.proposal: Paneles Solares
Generadores eléctricos
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Subestaciones solares de energía
metadata.dc.subject.keyword: Electricity Generation.
Solar panels
Publisher: Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract: Dentro de los desafíos contemporáneos, se encuentra la urgente necesidad de la reducción en las brechas sociales, culturales, educativas y demás, para lo cual es indispensable impulsar el desarrollo de las múltiples plataformas que catapultan la misma. Dentro de los elementos dinamizadores de la sociedad y la productividad, se encuentra la participación de la energía eléctrica, dicha participación es trascendental para el desarrollo y mejoramiento de los modelos y métodos existentes, dentro de la cual se impulsa la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC en los ambientes educativos. En el Municipio de Puerto Nare, aunque en su cabecera municipal dispone de la confiabilidad del servicio de energía, las Zonas Rurales cuentan con limitaciones, impidiendo la libre participación y búsqueda en la información y en consecuencia a ello, se reduce el acceso a la educación. Esta realidad permite considerar las fuentes no convencionales de energía eléctrica para dichas zonas (La ruralidad), ya que con estas se permite asegurar disponibilidad, eficiencia y permanencia en el servicio en los ambientes educativos. Dado lo anterior, este proyecto considera la construcción de tres (3) subestaciones solares de energía en tres (3) Instituciones Educativas Rurales del municipio de Puerto Nare Antioquia, para lo cual se desarrollan los respectivos criterios técnicos, evaluaciones financieras para constar su respectiva viabilidad.
metadata.dc.description.abstracteng: Within contemporary challenges, there is an urgent need to reduce social, cultural, educational, and other gaps, for which it is essential to promote the development of multiple platforms that catapult it. Among the driving elements of society and productivity is the participation of electricity, which is transcendental for the development and improvement of existing models and methods, within which the application of ICTs in educational environments is promoted. In the Municipality of Puerto Nare, although its municipal headquarters has the reliability of the energy service, rural areas have limitations, preventing free participation and information search, and consequently reducing access to education. This reality allows considering unconventional sources of electricity for these areas (rurality), as they ensure availability, efficiency, and permanence in the service in educational environments. Given the above, this project considers the construction of three (3) solar power substations in three (3) rural educational institutions in the Municipality of Puerto Nare, Antioquia. For this purpose, the respective technical criteria and financial evaluations are developed to verify their viability.
URI: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2147
Appears in Collections:Especialización en Gestión de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rep_IUPB_Esp_Proyectos_Generación_Energía.pdf758,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons