Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.advisorRestrepo Medina, Liliana Patricia
dc.contributor.advisorBuriticá Barragán, María Angélica
dc.contributor.authorGutiérrez Echeverri, Sara Cristina
dc.contributor.authorLemus Peña, Jhoana
dc.coverage.spatialMedellín, Colombiaspa
dc.coverage.spatialhttps://www.google.com/maps/place/INSTITUCION+UNIVERSITARIA+PASCUAL+BRAVO/@6.2731943,-75.5866332,19z/data=!4m5!3m4!1s0x8e44293b5709163d:0x2744a3a12c601259!8m2!3d6.2731944!4d-75.5866335spa
dc.date.accessioned2021-08-24T20:03:44Z
dc.date.available2021-08-24T20:03:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/903
dc.description.abstractLa incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha permitido crear diferentes formas de socialización de saberes a través del desarrollo del pensamiento crítico y la motivación de los estudiantes, no obstante, es importante que su aceptación trascienda a una adaptación de las TIC de manera cotidiana, pues, si bien el uso de éstas ha permitido acceder a nuevas herramientas, la apropiación trae consigo la incorporación de la tecnología de forma cotidiana y permite desarrollar nuevos métodos de enseñanza que rompen barreras espaciales y temporales en todas las áreas educativas. Para responder a la necesidad de la adaptación de las TIC de forma cotidiana, es importante apostarle a la innovación pedagógica, reconociendo para ello la importancia de la formación docente en TIC. En el municipio de San Pedro de los Milagros-Antioquia, se ha encontrado que sólo el 6% de los docentes cuentan con certificación en TIC, evidenciando con ello los bajos niveles de apropiación de TIC en los procesos pedagógicos. Con este proyecto se construye un plan de apropiación de las TIC para los docentes de primaria de los establecimientos educativos oficiales de San Pedro, el cual se desarrolla bajo el enfoque de la Investigación Acción Participativa IAP, que se basa en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, y se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. El proceso inicia con los elementos de investigación inicial por parte del grupo de desarrollo del proyecto, continúa con la participación de los beneficiarios directos, y termina con la acción, en la medida que se implementa la ruta de formación docente. Los beneficios del proyecto se verán reflejados en el aumento del ingreso de los docentes, por su contribución al incremento de escalafón y los incentivos otorgados a la innovación docente; en la disminución de costos y tiempo en la preparación de clases; en el ahorro obtenido por los docentes al no asumir el costo de los cursos de formación; y en la disminución de los costos que asume el Gobierno Nacional por estudiante de acuerdo a las tasas de reprobación y deserción escolar. De igual forma, el proyecto se articula con los planes de desarrollo municipal y nacional, aportándole al indicador de docentes formados en TIC; y al plan de desarrollo departamental a través del componente de Ciencia, Tecnología e Innovación.en_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherInstitución Universitaria Pascual Bravoen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/en_ES
dc.sourceInstitución Universitaria Pascual Bravoen_ES
dc.sourceRI-IUPBen_ES
dc.subjectTIC (Tecnología de la información y la comunicación)en_ES
dc.subjectPedagogía - Enseñanzaen_ES
dc.subjectProcesos pedagógicosen_ES
dc.titlePlan de apropiación pedagógica de TIC para docentes del Municipio de San Pedro de los Milagrosen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2en_ES
dc.creator.degreeEspecialista en Gestión de Proyectosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaen_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Producción y Diseñoen_ES
dc.publisher.programEspecialización en Gestión de Proyectosspa
dc.type.contentTexten
dc.thesis.degreePosgradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fen_ES
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPen_ES
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónen_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceen_ES
thesis.degree.disciplineFacultad de producción y diseño. Especialización en gestión de proyectosen_ES
thesis.degree.grantorInstitución Universitaria Pascual Bravoen_ES
thesis.degree.nameEspecialista en gestión de proyectosen_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2en_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rep_IUPB_Esp_Proyectos_TIC_Docentes.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons