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Título : Creación de manual de imagen corporativa de la Institución Educativa Gilberto Echeverry Mejía
Autor: Londoño G., Laura Catalina
Muriel O., Diego Alejandro
Ramírez G., Ramiro Alberto
Director(es): Alvarez Cardona, Andrés Felipe
Palabras claves: Imagen corporativa
Identidad corporativa
Tipografía
Psicología del color
Publicidad y comunicación
keywords: Corporate image
Corporate identity
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Resumen: Este proyecto surge de un grupo de jóvenes que tienen la convicción y las capacidades para diseñar una nueva imagen a la Institución Educativa Gilberto Echeverry Mejía, en el cual se plantean diferentes usos del escudo en algunas piezas gráficas. El punto de partida fue definir el problema, que era no tener una aplicación fija ni un manual de ayuda que indicara cómo se debe manejar la imagen en diversas aplicaciones: como campañas publicitarias, planes de comunicación o mercadeo. Para tener un uso correcto se tuvieron en cuenta los objetivos específicos que beneficiarían el buen uso de la imagen de la Institución al empezar el desarrollo de este trabajo. Al efectuar un manual de imagen corporativa se observa la tendencia que se tiene en el momento, y así poder determinar cuál es el tipo de piezas que son fundamentales en la empresa o Institución a la que esté dirigido. Para la realización de este trabajo se encontraron varias razones que la hace viable: primero, no se tiene una imagen clara y contundente, y segundo, no está normalizada en la papelería ni en otras piezas fundamentales. La falta del buen uso de la imagen podría ser manipulada de forma incorrecta por la misma Institución. Con el desarrollo del manual se identificarían las necesidades que tiene la Institución en el buen uso del escudo; con el concepto de personas especializadas en diseño se crearía el lineamiento claro sobre la aplicación del logotipo, teniendo también en cuenta las ideas que puedan aportar las personas allegadas a la institución, en este caso directivos y docentes. El concepto de los diseñadores gráficos más las ideas aportadas por docentes de la Institución se presentaran en forma de gráficos de datos, las cuales tendrán toda la información brindada por estos profesionales, y de esta manera entregar a la Institución el manual de imagen corporativa con la idea clara de cómo aplicar el escudo en elementos gráficos fundamentales y complementarios. La investigación se basa en el método cualitativo, porque el interés es interpretar y relacionar lo observado. El tipo de proyecto es factible ya que se responderá a una necesidad específica, se escoge el método inductivo por la observación que se hace por medio de preguntas, notas y se elabora una explicación de lo sucedido. La recolección de datos se basó en encuestas cerradas, estableciendo las respuestas a las posibles preguntas, y así se plantea una observación estructurada teniendo unos parámetros con los cuales se buscó precisión y objetividad. Se efectúa el análisis de un manual de imagen corporativa de otra región, en el que se miran varios cuestionamientos como la presentación, símbolo-construcción grafica y articulaciones, colores corporativos, usos correctos e incorrectos de la marca, aplicaciones publicitarias y la diagramación.
Abstract: This Project comes from a group of young with the convictions and capacities to design a new Image for the educational institution Gilberto Echeverry Mejía, in the project are different uses of the emblem in some graphic tools. The first thing to do was to define the problem, it was the absence of use for the emblem, and that there was not manual which guided about the way the emblem should be use for different uses: like Ad campaigns, communication plans, and marketing. For a correct use we took in account the specific objectives that would benefit the adequate use of the institution’s emblem when we began the development of this project. When making a manual for corporate identity we look to the moment’s tendency, hence, we can determine which are the types of fundamental tools for the enterprise or institution which the manual is for. For making this project we found several reasons that made it viable: first, there was not a clear and blunt image. Second, the use of the image is not ruled in the papers nor in other fundamental tools. The absence of a correct use of the image could generate a incorrect manipulation of the image by the institution. With the development of the manual it will identify the needs that the institution has about using the emblem; with the advice of design professionals a correct alignment about the use of the emblem will be created, also the ideas of the persons close to the institution, like teachers, and managers will be taken in account. The concept of graphic designers plus the ideas from teachers will be display in data graph form, which will have all the information supplied by this professional, and this way we can give the manual for corporate identity to the institution with a clear idea of how to use the emblem in fundamental graphic tools and complements. The research is based on the qualitative method, because the interest is to interpret and relate what has been observed. This kind of project is feasible because it will respond to a specific need, the inductive method is chosen by the observation that it is through questions, notes and an explanation is prepared of what happened. Data collection was based on polls closed, setting the answers to possible questions, and so is taking a structured observation parameters with which it was sought accuracy and objectivity. We made an analysis of a manual of corporate image from another region, in which we look at more questions such as the presentation, and graphic symbol-construction joints, corporate colors, uses and possible misuses of the brand, advertising and layout applications.
URI : https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2504
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico

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