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Título : Proyecto de mejora de la calidad académica de los estudiantes de pregrado de la Institución Universitaria Pascual Bravo
Autor: Flórez Moreno, Babinton
Zapata Gutiérrez, Dilmar
Director(es): Bermúdez Saldarriaga, Néstor Raúl
Latorre Forero, Hernando
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Resumen: El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de educación. Para determinar la calidad de una institución o programa se tendrán en cuenta: Las características universales expresadas en sus notas constitutivas. Estas características sirven como fundamento de la tipología de las instituciones y establecen los denominadores comunes de cada tipo. Los referentes históricos, es decir, lo que la institución ha pretendido ser, lo que históricamente han sido las instituciones de su tipo y lo que en el momento histórico presente y en la sociedad concreta se reconoce como el tipo al que esta institución pertenece (la normatividad existente y las orientaciones básicas que movilizan el sector educativo, entre otros). Lo que la institución considerada define como su especificidad o su vocación primera (la misión institucional y sus propósitos).1
Abstract: The concept of quality as applied to higher education institutions refers to an attribute of the public service education in general and in particular, to the way the service is provided, in accordance of institution treated. The quality of higher education is the reason for the National Accreditation System. Recognize, to ensure their growth and encourage their development gives meaning to the action of the National Council on Accreditation. The quality, thus understood, is the continuous effort of the institutions to comply responsibly with the requirements of each of its functions. That ultimately can be reduced to teaching, research and outreach, receive different emphasis on an institution or another, resulting in different styles of education. To determine the quality of an institution or program will be considered: Universal properties expressed in its constituent notes. These features serve as the basis of the types of institutions and establish common denominators of each type. The historical references, ie, what the institution has claimed to be, it which have historically been the institutions of its kind and in its present historical moment and the particular society is recognized as the type to which this institution belongs (the existing regulations and basic guidelines that mobilize the education sector, among others). What the institution to regard defines its specificity or first vocation. (The institutional mission and purposes)
URI : https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/963
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