Jiménez Londoño, SantiagoMarulanda Grisales, NataliaMolina Brand, Juliana2025-10-152025-10-152025https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/3033La Gobernación de Antioquia, en su plan de desarrollo 2024-2027, menciona el potencial económico del turismo para el desarrollo de su PIB a través de la conectividad física y digital de los territorios, para desplegar toda la estrategia de transformación digital en el departamento. Sin embargo, la consolidación de esta actividad económica presenta retos que los actores gubernamentales y privados deben abordar en la mejora de la infraestructura de conectividad digital entre zonas urbanas y rurales, sin embargo mientras esto se ejecuta, se pueda realizar un diagnóstico actual del estado de digitalización del territorio de algunos municipios para contar con datos precisos que permitan estructurar herramientas analíticas que faciliten la identificación de áreas prioritarias para la intervención, y la formulación de estrategias que contribuyan a generar acceso a oportunidades en el mercado, así como el desarrollo de competencias digitales, entre otras. Esto permite comprender el panorama para poder pensar en estrategias a través de un roadmap que fortalezcan el turismo de acuerdo a la vocación de cada territorio, así como la contribución a una apertura de mercados. La hipótesis central es que la digitalización puede contribuir a mejorar la eficiencia del turismo como potencial motor de desarrollo de mercados para la sostenibilidad, crecimiento e innovación para el departamento, por lo que proponer un roadmap puede ser útil para esto.Abstract The Government of Antioquia, in its 2024–2027 development plan, highlights the economic potential of tourism in contributing to the department’s GDP through the physical and digital connectivity of its territories, as part of the broader digital transformation strategy. However, the consolidation of this economic activity presents challenges that both governmental and private actors must address, particularly in improving digital connectivity infrastructure between urban and rural areas. While these improvements are being implemented, it is possible to conduct a current diagnostic of the digitalization status in selected municipalities, in order to gather accurate data that can support the development of analytical tools to identify priority areas for intervention and to design strategies that promote access to market opportunities, the development of digital competencies, among other goals. This helps to understand the current landscape in order to design strategies—through a roadmap—that strengthen tourism in alignment with each territory’s unique characteristics and contribute to market openness. The central hypothesis is that digitalization can enhance the efficiency of tourism as a potential driver for sustainable development, growth, and innovation in the department; therefore, proposing a roadmap may prove useful in achieving these goals.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Roadmap de digitalización para explorar la apertura de mercados turísticos en municipios del Suroeste Antioqueñoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Apertura de mercadosHoja de rutaRepresentaciones visualesTransformación digitalDigitalizationDigital maturityRoadmapDigitalizaciónPlan estratégicoInnovaciones tecnológicasCompetencias digitalesTurismo