Gallego Escobar, Francisco FernandoMorales Ramírez, Sergio2025-10-222025-10-222019https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/3063La monografía ejercicio investigativo de ABP “Rápido 2019-1” Fase 2 Caracterización, diseño y desarrollo del personaje La Patasola a partir de los mitos y leyendas de la cultura antioqueña busca resignificar estos mitos y leyendas mientras se realiza una evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Tecnología en Animación Digital de la Institución Universitaria Pascual Bravo con el fin de proponer herramientas de mejora en los diferentes niveles de la tecnología. El proyecto comienza por la identificación de la problemática de la identidad territorial, desde el concepto de la glocalización, con el objetivo de desarrollar 12 personajes de la mitología antioqueña, de una pre selección de 36, para rediseñarlos gráficamente desde las descripciones encontradas en la tradición oral regional, de tal manera que permitan producir una animación 3D de cada personaje. Usando la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (ABP), los estudiantes desarrollaron sus personajes a cabalidad, entre ellos La Patasola. El desarrollo de este ejercicio permitió evidenciar algunos aciertos en la metodología del ABP, así como los beneficios del trabajo colaborativo y la buena comunicación dentro entre los directores de este proyecto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Monografía ejercicio investigativo de aprendizaje basado en retos “rápido 2019-1” fase 2 Caracterización, diseño y desarrollo del personaje de La Patasola a partir de los mitos y leyendas de la cultura antioqueñainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Digital animation3D AnimationAnimación digitalAnimación 3DMitos y leyendasDiseño con ayuda de computadorRealidad aumentada