Ocampo Ortíz, Ana MaríaCobaleda Giraldo, Andrés FelipeHernández Figueroa, Claudia JanethLuna Gaviria, Isabel Cristina2025-11-142025-11-142010https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/3119Debido a la globalización, al desarrollo de los países y los cambios culturales, las personas han conocido diferentes formas de vestir y calzarse no solo como una manera de cubrir el cuerpo sino también de expresar los rasgos característicos de su personalidad individual y colectiva. Tanto el calzado como la marroquinería, son accesorios importantes para el complemento del vestuario, por lo tanto se convierten en objeto de estudio necesarios para el desarrollo de nuevas tendencias y propuestas de diseño. El mercado de la marroquinería y calzado en cuero toma cada vez mayor fuerza en la industria de la moda nacional, lo cual conlleva a que la demanda sea mayor y exista un público en una búsqueda constante de diseños innovadores con valor agregado que satisfagan las exigencias en calidad, comodidad y exclusividad del consumidor objetivo. Con el siguiente proyecto de grado se pretende desarrollar una colección de marroquinería y calzado femenino y masculino, dirigido a un público vanguardista que busca diferenciarse mediante propuestas únicas e innovadoras, creando una cultura del uso del cuero.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de colección de calzado de bolsos de marroquinería primavera verano 2010 inspirados en los años 60sinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Leather goodsFootwear industryMarroquineríaIndustria del calzadoArtículos de cueroCalzado - DiseñoCultura y sociedadMovimientos sociales