Gómez Miranda, NataliaFernández Guerra, Carlos EduardoLópez Ortiz, Jordy Esteban2025-05-202025-05-202024https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2727El creciente uso de motocicletas en Colombia, especialmente en el Valle de Aburrá, plantea desafíos significativos en términos de emisiones contaminantes y calidad del aire. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar los factores de emisión de escape de motocicletas que utilizan inyección electrónica de combustible, mediante un análisis basado en datos experimentales recolectados bajo un ciclo de conducción representativo de la región. A partir de métodos estadísticos y técnicas de depuración de datos, se calcularon factores de emisión confiables para contaminantes clave, como CO (3.08 g/km), CO2 (62.38 g/km), HC (0.80 g/km), NO (0.081 g/km) y PM (0.58 mg/km). Los resultados muestran que, al año, las emisiones totales en el Valle de Aburrá alcanzan 91,885 toneladas de CO2, 4,537 toneladas de CO, 119 toneladas de NO, 118 toneladas de hidrocarburos y 0.808 toneladas de material particulado. Estas cifras se encuentran en rangos similares a los reportados en estudios previos realizados en la región, como los de FECOC y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, se evidencia una ligera variación atribuida a la inclusión de pruebas realizadas con motores en frío, lo que representa condiciones más realistas del uso cotidiano de las motocicletas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Determinación del impacto ambiental de las motocicletas en el Valle de Aburrá mediante los factores de emisión de escapeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCalidad del aireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Air qualityEmission factorsFactores de emisiónMotocicletasInyección electrónicaCambio climático