Hernández López, David AlonsoAlvarez Gallo, Sandra MilenaToro Castaño, Daniel Stiwar2025-09-232025-09-232025https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2954La presente investigación tiene como objetivo analizar el rol que cumple el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la deserción universitaria de estudiantes de la Comuna 1 Popular de Medellín. Esta zona, marcada por condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, presenta desafíos importantes en términos de equidad en el acceso a la educación superior. A través de un enfoque mixto, se aplicó una encuesta a 270 estudiantes activos en instituciones de educación superior adscritas al Distrito de Medellín, se realizaron entrevistas semiestructuradas y se revisaron documentos oficiales sobre conectividad y políticas públicas. Los resultados evidencian que el acceso limitado a equipos tecnológicos, la baja calidad en la conexión a internet y la falta de competencias digitales afectan de manera directa la permanencia académica. Como uno de los hallazgos más significativos se encuentra que al menos el 35% de los estudiantes encuestados ha considerado abandonar sus estudios recientemente, lo cual refuerza la urgencia de atender esta problemática. El presente trabajo resulta útil para orientar políticas públicas y estrategias institucionales que promuevan la permanencia estudiantil por medio del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad, ya que al evidenciar las barreras digitales y socioeconómicas que enfrentan los estudiantes de la Comuna 1 Popular, se ofrece una base para la toma de decisiones de instituciones de educación superior y actores comunitarios interesados en garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad.Abstract This research aims to analyze the role of access, use, and appropriation of Information and Communication Technologies (ICT) in university dropout among students from Comuna 1 – Popular in Medellín. This area, marked by socioeconomic vulnerability, presents significant challenges in terms of equity in access to higher education. Using a mixed-methods approach, a survey was conducted with 270 active students enrolled in higher education institutions affiliated with the Medellin District, alongside semi-structured interviews and a review of official documents related to connectivity and public policies. The results show that limited access to technological devices, low-quality internet connections, and a lack of digital skills directly impact academic persistence. One of the most significant findings reveals that at least 35% of the surveyed students have recently considered dropping out, which underscores the urgency of addressing this issue. This study is useful for guiding public policies and institutional strategies that promote student retention through access to information and communication technologies, especially in contexts of high vulnerability. By highlighting the digital and socioeconomic barriers faced by students from Comuna 1 Popular, it provides a foundation for decision-making by higher education institutions and community stakeholders interested in ensuring the right to inclusive and quality education.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis del rol que cumple el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la deserción universitaria de estudiantes de la Comuna 1 Popular de Medellíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a InternetDigital divideStudent permanenceBrecha digitalEducación superiorPermanencia estudiantilPolíticas públicasTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Deserción universitariaDerecho a la educación