Gallego Escobar, Francisco FernandoOrtiz Correa, Juliana2025-07-142025-07-142024https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2847El presente trabajo de grado se enfoca en analizar retrospectivamente el diseño gráfico utilizado en las campañas políticas de las elecciones presidenciales en Colombia durante el período 2022-2026. Con el fin de identificar los elementos visuales y patrones recurrentes presentes en dicho diseño, determinar cómo estos elementos configuraron los mensajes electorales de los candidatos y discutir el resultado de las elecciones presidenciales en base a estos hallazgos. El estudio examina cómo el diseño gráfico ha sido utilizado como herramienta comunicativa en la arena política, explorando su evolución y su impacto. A través del análisis de las estrategias visuales empleadas por los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, se busca comprender cómo estas construcciones gráficas influyeron en la imagen pública de los contendientes. Este estudio proporciona una visión retrospectiva y crítica de la relación entre diseño gráfico y política en el contexto colombiano reciente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis retrospectivo del diseño gráfico en las campañas políticas para las elecciones presidenciales en Colombia entre 2022-2026info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Political campaignsElection campaignComunicación políticaCampañas políticasCampaña electoralDiseño gráficoIdentidad visual