Yarce Marin, Omar AntonioBulla Silva, Leandro2025-09-302025-09-302025https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2974Este proyecto de grado se desarrolló en el marco de la creación y consolidación de Esquina Bar, un emprendimiento propio que busca integrar prácticas innovadoras y sostenibles en el sector de bares de Medellín. El trabajo aborda la necesidad urgente de diferenciarse en un mercado altamente competitivo y alinearse con las nuevas demandas de consumidores jóvenes, cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de sus decisiones de consumo. El problema central identificado fue la dificultad de los bares tradicionales para integrar innovación y sostenibilidad en sus operaciones, lo que limita su crecimiento y posicionamiento. En respuesta, el objetivo general del proyecto fue diseñar un modelo de negocio innovador y sostenible que fuera viable técnica, comercial, financiera, ambiental y legalmente. Los objetivos específicos incluyeron: aumentar el reconocimiento de marca, reducir el impacto ambiental, mejorar la experiencia del cliente e implementar estrategias de marketing digital y prácticas operativas responsables.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Innovación y sostenibilidad en el sector de la hostelería : estudio de caso de un bar emprendedorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Industria hosteleraEstrategias de mercadeoMarketing digitalAnálisis de mercadeoPlan operativoMejoramiento continuoCanales de distribuciónEstructura organizacional