
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Propuesta de mejoramiento de los tiempos de fabricación del impulsor Denver 2 ½ X 2 en poliuretano
(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Osorio , Yecenia Yomaira; Patiño Rodríguez , Jhon Bayrón; Carvallido Figueroa, Elvia Genith
La bomba Denver 2 ½ x 2 de caracol y su componente clave, el impulsor Denver, desempeñan un papel fundamental en la empresa Awacycle S.A.S. El presente proyecto
evidencia una oportunidad de mejora en los tiempos de fabricación del impulsor Denver 2 1/2 x 2 de poliuretano. Esta pieza de repuesto altamente solicitada ha dado lugar a uno de los procesos principales de la empresa, así mismo, surge mayores retos: los tiempos de producción, ya que, por la naturaleza artesanal del proceso son significativamente largos. Esto deriva en el aumento de los tiempos de entrega e imponiendo periodos de improductividad comercial.
Propuesta para optimizar la distribución de planta, mejorando la productividad en la empresa Orion Soluciones Creativas S.A.S
(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Ortiz Gallego, Yuly Andrea; Vásquez Carmona, Santiago
Este proyecto tuvo como objetivo general desarrollar una propuesta para
mejorar la organización, el tiempo y la seguridad del proceso logístico de
distribución de almacén, en la empresa Orión Soluciones Creativas S.A.S, sede Medellín. Por ello, se implementa un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, tomando como referencia la información ofrecida por la empresa y los informes financieros de la misma. Se aplico un estudio diagnóstico y se generó una propuesta diseñada con base en el análisis de alternativas por medio del modelo heurístico de ALDEP. Los resultados mostraron que, el área de fábrica existente es de 280 metros cuadrados, y el área requerida para mejorar el trazado existente es de 152,57 metros cuadrados, lo que significa que hay suficiente espacio, por lo que se propone un trazado de fábrica con procesos de producción continuos. La propuesta reduce el transporte en fábrica de 120 metros a 70,4 metros por 10 pares de pantalones, una reducción del 58,66%, lo que permitirá aumentar la productividad al reducir el tiempo de transporte en el proceso productivo. Finalmente se realizó un análisis costo-beneficio y el beneficio económico fue de $41,270,109. Los costos anuales de implementación y operación son de 30,433,998 pesos, lo que indica una relación costo-beneficio de 1.35.
Señalética para el cuidado del Parque Juanes de la Paz
(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Cifuentes Velásquez, Gustavo Adolfo; Ocampo Rendón, Juan Esteban
Los espacios públicos verdes locales son fundamentales para el paisaje urbano y proporcionan servicios ambientales, económicos, sociales y culturales para los ciudadanos. A partir de este planteamiento, la investigación localiza el estudio específicamente en el Parque Juanes de la Paz en Medellín; entendiendo la señalética como medio de comunicación visual para orientar a las personas. Se destaca la importancia de la señalética al momento de proporcionar información clara que genere sentido de pertenencia, apropiación y cuidado de los espacios verdes.
Habilidades blandas para diseñadores gráficos : comunicación, la adaptabilidad y la colaboración esenciales en el campo del diseño
(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Marín Marín, Sara; Ocampo Rendón, Juan Esteban
En Medellín los procesos de contratación de las empresas para los diseñadores gráficos, no se están realizando acordemente, estas están olvidando un factor muy fundamental, el desarrollo de las habilidades blandas de los diseñadores, ya que se enfocan única y exclusivamente en las técnicas, que obviamente también son importantes, pero debe existir un equilibrio en ambas, ya que están ligadas entre sí; el olvido de este factor está causando la contratación de personas no capacitadas, incapaces de desarrollarse acordemente en los proceso de diseño. Se desea crear un producto gráfico en donde se encuentre una información clara y detallada sobre las habilidades blandas y su importancia en los diseñadores, buscando lograr una concientización en las empresas en el momento donde se realicen las contrataciones de diseñadores gráficos.
Más allá de las etiquetas : diseño gráfico y estereotipos de género en Medellín
(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Garcia González, Ximena; Ocampo Rendon, Juan Esteban
En el mundo de la publicidad, a pesar de estar en un ciclo completamente diferente, los roles de género preestablecidos continúan vigentes en esta nueva era. Aunque la conciencia sobre estos temas ha aumentado y más personas son conscientes de ello, aún persisten aquellos cuyos pensamientos se aferran a paradigmas pasados. Gran parte de esto se debe a la influencia de las publicidades, las cuales, día a día, dejan una huella en la mente de las personas, moldeando sus percepciones y limitando sus horizontes. Es en este contexto que surge la necesidad de analizar y concientizar sobre los roles de género en la publicidad de Medellín, buscando promover una representación más inclusiva en este medio de comunicación, por eso se propone el diseño y distribución de pegatinas con mensajes contra los estereotipos de género preestablecidos en la publicidad de Medellín. Esta investigación no solo busca generar desde el diseño gráfico conciencia en la comunidad, sino también abrir la puerta a la participación y contribución de otros en la creación de mensajes que desafíen las normas establecidas. De esta manera, se fomenta un enfoque colaborativo y diverso en la lucha contra el sexismo en la publicidad. El documento define el problema, lo analiza bajo la metodología de árbol de problemas para determinar sus causas y consecuencias; después se establecen los objetivos generales y específicos, seguido del planteamiento metodológico y termina el documento con el contenido teórico que sustenta la investigación.