Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1812
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.advisorGómez Zapata, Adrián-
dc.contributor.authorDuque Franco, David Alexander-
dc.contributor.authorTorres Ochoa, Federico-
dc.date.accessioned2022-12-23T15:33:23Z-
dc.date.available2022-12-23T15:33:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1812-
dc.description.abstractCon base en la necesidad de contribuir a la mitigación de gases contaminantes emitidos a la atmósfera por el parque automotor de vehículos livianos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizó la conexión de la salida de una celda generadora de hidrógeno (HHO) a la entrada o succión de aire de la cámara de combustión de un vehículo tipo automóvil catalogado como liviano con un motor a gasolina de 1600 cc, para evaluar la influencia de la mezcla aire–gasolina–HHO en la emisión de algunos gases perjudiciales o con alta influencia en la calidad del medio ambiente de la ciudad, tales como el monóxido de carbono –CO–, dióxido de carbono –CO2–, e hidrocarburos –HC–. Por otro lado, se analizó la influencia en cuanto al consumo de combustible y los cambios en la potencia generada por el vehículo. Las pruebas en el vehículo se realizaron siguiendo el ciclo de homologación estándar referencia WLTC, utilizando para ello un equipo dinamómetro con monitoreo de los gases y fluidos de interés en este proyecto. Después de realizadas todas las pruebas se pudo determinar que la incorporación de HHO en la mezcla aire combustible contribuyó a la reducción de emisiones de CO, CO2 e HC. Igualmente, se notó la disminución en el consumo de combustible y el aumento en la potencia desarrollada por el vehículo. Se concluye entonces que la inyección de HHO a la cámara de combustión de un vehículo liviano, podría considerarse como una alternativa de fuente no convencional de energía renovable –FNCER– para contribuir con la reducción de la huella de carbono generada por el parque automotor de este tipo de vehículosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.sourceRepoIUPBspa
dc.titleGenerador de hidrógeno como fuente no convencional de energía renovable –FNCER– para la mitigación de la contaminación generada por motores de combustión interna.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.thesis.degreePregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería. Tecnología en Mecánica Industrialspa
thesis.degree.grantorInstitución Universitaria Pascual Bravospa
thesis.degree.nameTecnólogo (a) en Mecánica Industrialspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.subject.proposalCombustion internaspa
dc.subject.proposalGases efecto invernaderospa
dc.subject.proposalAutomotoresspa
dc.subject.keywordHydrogenspa
dc.description.abstractengBased on the need to contribute to the mitigation of polluting gases emitted into the atmosphere by the light vehicle fleet of the Valle de Aburrá Metropolitan Area, the connection of the outlet of a hydrogen generating cell (HHO) to the air inlet or suction from the combustion chamber of a light-duty car type vehicle with a 1600 cc gasoline engine, to assess the influence of the air-gasoline-HHO mixture on the emission of some harmful or highly influenced gases in the quality of the city's environment, such as carbon monoxide –CO–, carbon dioxide –CO2–, and hydrocarbons –HC–. On the other hand, the influence in terms of fuel consumption and changes in the power generated by the vehicle was analyzed. The tests on the vehicle were carried out following the WLTC reference standard approval cycle, using a dynamometer unit with monitoring the gases and fluids of interest in this project. After carrying out all the tests, it was possible to determine that the incorporation of HHO in the fuel-air mixture contributed to the reduction of CO, CO2, and HC emissions. Likewise, the decrease in fuel consumption and the increase in the power developed by the vehicle were noted. It is concluded then that the injection of HHO into a light vehicle's combustion chamber could be considered an alternative to a nonconventional source of renewable energy -FNCER- to contribute to the reduction of the carbon footprint generated by these types of vehicles.spa
Aparece en las colecciones: Tecnología en Mecánica Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rep_IUPB_Tec_Mec_Ind_Hidrógeno.pdf
  Restricted Access
1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons