Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2027
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.advisorGarcía Aguirre, Liliana María-
dc.contributor.advisorBriñez de León, Juan Carlos-
dc.contributor.authorOspina Tuberquia, Daniela Vanessa-
dc.date.accessioned2023-06-27T15:16:40Z-
dc.date.available2023-06-27T15:16:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2027-
dc.description.abstractEn este trabajo se encuentra la documentación del proceso de implementación de un prototipo de una aplicación móvil para el reporte de incidentes de tránsito en términos de mejora de la movilidad de la ciudad de Medellín. La aplicación permite a los usuarios activar la ubicación del usuario para agregar automáticamente la ubicación del incidente al reporte. Para llevar a cabo este trabajo, se siguió un enfoque basado en el desarrollo ágil de software. Se realizó un análisis detallado de los requisitos del sistema, incluyendo la identificación de las funcionalidades principales y las necesidades de los usuarios. Además, se llevó a cabo una revisión de las aplicaciones similares disponibles en el mercado para identificar buenas prácticas y posibles mejoras. El resultado final es una aplicación móvil intuitiva y fácil de usar que permite a los usuarios reportar diferentes tipos de incidentes de tráfico en tiempo real, como accidentes, congestión, obras viales y otros, solamente agregando una foto y descripción del incidente. En cuanto al diseño y arquitectura se utilizó un enfoque orientado a objetos y se adoptó el estilo arquitectónico MVC (Modelo-Vista-Controlador) para garantizar la separación de responsabilidades y la mantenibilidad del código. La implementación se realizó utilizando el lenguaje de programación Java, con el Framework de Android Studio y SQLite para la gestión de datos. Se realizaron pruebas de funcionalidad, usabilidad y rendimiento, y se corrigieron los errores y se optimizó el rendimiento según los resultados obtenidos. En general, la aplicación móvil para el reporte de incidentes de tráfico es una herramienta valiosa para mejorar la movilidad en la ciudad de Medellín. Permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre su ruta, ayuda a las autoridades de tráfico a responder rápidamente a los incidentes y, en última instancia, mejora la eficiencia del tráfico en la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.sourceRepoIUPBspa
dc.titleImplementación de un prototipo de una aplicación móvil para el reporte de incidentes de tránsito en términos de mejora de la movilidad de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.thesis.degreePregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería. Tecnología en Desarrollo de Softwarespa
thesis.degree.grantorInstitución Universitaria Pascual Bravospa
thesis.degree.nameTecnólogo (a) en Desarrollo de Softwarespa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalTransporte - Antioquia (Colombia)spa
dc.subject.proposalAccidente vialesspa
dc.subject.keywordMobile appspa
dc.subject.keywordTransportspa
dc.description.abstractengIn this work, you will find documentation on the implementation process of a prototype mobile application for reporting traffic incidents, aimed at improving mobility in the city of Medellin. The application allows users to enable their location, automatically adding it to the incident report. To carry out this work, an approach based on agile software development was followed. A detailed analysis of the system requirements was performed, including the identification of key functionalities and user needs. Additionally, a review of similar applications available in the market was conducted to identify best practices and potential improvements. The final result is an intuitive and user-friendly mobile application that enables users to report various types of real-time traffic incidents, such as accidents, congestion, roadworks, and others, simply by adding a photo and description of the incident. Regarding design and architecture, an object-oriented approach was used, adopting the Model-View-Controller (MVC) architectural style to ensure separation of concerns and code maintainability. The implementation was done using the Java programming language, with the Android Studio framework and SQLite for data management. Functionality, usability, and performance tests were conducted, and errors were corrected and performance was optimized based on the results obtained. Overall, the mobile application for reporting traffic incidents is a valuable tool for improving mobility in the city of Medellin. It allows users to make informed decisions about their routes, helps traffic authorities respond quickly to incidents, and ultimately enhances traffic efficiency in the city.spa
Aparece en las colecciones: Tecnología en Desarrollo de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rep_IUPB_Tec_Des_Sof_Incidentes_Tránsito.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons