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dc.contributor.advisorDelgado Mejía, Alvaro-
dc.contributor.authorGómez Rueda, Julián Andrés-
dc.date.accessioned2024-08-20T19:00:28Z-
dc.date.available2024-08-20T19:00:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2556-
dc.description.abstractEn Colombia, para mayo de 2024 el parque automotor estaba compuesto por 61% de motocicletas y 38% de automóviles (RUNT, 2024), camionetas, buses y camiones, esto conlleva a una gran problemática, que es los embotellamientos o trancones y los prolongados tiempos de viaje, especialmente en las horas pico. En estas circunstancias las motocicletas de bajo cilindraje sufren por sobrecalentamiento, ya que éstas son refrigeradas por aire y este se consigue con el movimiento. Estas motocicletas al estar encendida pero sin movimiento, tienden a aumentar la temperatura drásticamente a más de 110°C, generando así grandes problemas como lo son los óxidos de carbono, hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno y oxigeno que se dan a muy altas temperaturas, no obstante también el aceite al estar expuesto a estas temperaturas tienden a sobrecalentarse y evaporarse mucho más rápido de lo normal ocasionado así desgaste y daños prematuros en el motor. Por lo anterior, este proyecto se implementará en una motocicleta YAMAHA FZ 16, propiedad del autor, en la que se ha notado esta problemática. Se instalará y adaptará un radiador de aceite que está conectado desde la salida de la bomba ya filtrada, este ingresara al radiador realizando un recorrido que le permitirá bajar su temperatura drásticamente, adicionan mente se hará un sistema de control que perima encender un moto ventilador después de que la motocicleta supere los 90°C y se apague cuando esta baje a 85°C permitiendo que así solo se active cuando el usuario este dentro de un trancón y así evitar el sobre calentamiento. Se realizaron pruebas de control de temperatura en orden cronológico tales como: ✓ Prueba con sensor de temperatura externo con la motocicleta completamente original, se realizaron a diferentes horas, en la mañana, tarde, y noche con la motocicleta en movimiento. ✓ Pruebas con el radiador ya instalado con sus respectivas reformas; al igual que las pruebas anteriores se realizara en diferentes horas del día con la motocicleta en movimiento ✓ Ya después de haber realizado el sistema de control del moto-ventilador se realizaron las pruebas ya con la motocicleta estática ya que con este sistema la motocicleta no superó los 95°C, demostrando la conveniencia de este proyecto para muchos usuarios de motocicletas, especialmente las de baja cilindrada. Ya con estas construcciones y reformas se procede a realizar el estudio de beneficios durante cierto tiempo determinado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.sourceRepoIUPBspa
dc.titleAdaptación de un sistema de control de temperatura por radiador de aceite al motor para una motocicleta refrigerada por airespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.thesis.degreePregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería. Tecnología en Mecánica Automotrizspa
thesis.degree.grantorInstitución Universitaria Pascual Bravospa
thesis.degree.nameTecnólogo (a) en Mecánica Automotrizspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.subject.proposalMotocicletasspa
dc.subject.proposalControl de temperaturaspa
dc.subject.proposalSobrecalentamientospa
dc.subject.proposalRefrigeraciónspa
dc.subject.keywordMotorcyclesspa
dc.subject.keywordTemperature Controlspa
dc.description.abstractengIn Colombia, by May 2024 the vehicle fleet was made up of 61% motorcycles and 38% cars (RUNT 2024), vans, buses and trucks, this leads to a great problem, which is traffic jams and long travel times, especially during peak hours. In these circumstances, low-displacement motorcycles suffer from overheating, since they are cooled by air and this is achieved with movement. These motorcycles, when turned on but not moving, tend to increase the temperature drastically to more than 110°C, thus generating major problems such as carbon oxides, unburned hydrocarbons, nitrogen oxides and oxygen that occur at very high temperatures. However, when the oil is exposed to these temperatures, it tends to overheat and evaporate much faster than normal, thus causing premature wear and damage to the engine. Therefore, this project will be implemented on a YAMAHA FZ 16 motorcycle, owned by the author, in which this problem has been noticed. An oil radiator will be installed and adapted, which is connected from the outlet of the already filtered pump. This will enter the radiator through a path that will allow it to drastically lower its temperature. In addition, a control system will be made that allows a fan motor to be turned on afterwards. that the motorcycle exceeds 90°C and turns off when it drops to 85°C, allowing it to only activate when the user is in a traffic jam and thus avoid overheating. Temperature control tests were carried out in chronological order such as: • Test with external temperature sensor with the completely original motorcycle, carried out at different times, in the morning, afternoon, and night with the motorcycle in motion. • Tests with the radiator already installed with its respective reforms; Like the previous test, it will be carried out at different times of the day with the motorcycle in motion. • After having created the motor-fan control system, the tests were carried out with the static motorcycle since with this system the motorcycle did not exceed 95°C, demonstrating the convenience of this project for many motorcycle users, especially those with low displacement. With these constructions and renovations, the benefits study is carried out for a certain period of time.spa
Aparece en las colecciones: Tecnología en Mecánica Automotriz

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