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dc.contributor.advisorRudas Flórez, Juan Sebastián-
dc.contributor.authorVíctor Manuel, Mejía Sánchez-
dc.date.accessioned2023-09-01T15:04:45Z-
dc.date.available2023-09-01T15:04:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2102-
dc.description.abstractEl esmerilado o reperfilado de rieles es una herramienta de mantenimiento ampliamente utilizada en sistemas ferroviarios. Debido al contacto friccional entre el esmeril y el riel se puede presentar una capa blanca y dura (2 a 3 veces la dureza del material base) en la superficie del riel. La presencia de la capa blanca o WEL por sus siglas en inglés favorece la formación y propagación de grietas. Mediante una máquina de esmerilado en laboratorio se analizó la generación de capa blanca en un acero de rieles R350HT en función de los parámetros de esmerilado (Carga aplicada, velocidad de avance, y granulometría de la piedra esmeril). Se encontró que la formación de capa blanca depende directamente de la interacción entre la velocidad de avance y la carga aplicada. Igualmente se encontró que la interacción del tamaño de grano y la velocidad de avance afectan en menor medida la formación de capa blanca. Se analizó el efecto de las condiciones de operación estudiadas en la tasa de desgaste. Los resultados de este trabajo pueden contribuir a mejorar la eficiencia del esmerilado como herramienta de mantenimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceInstitución Universitaria Pascual Bravospa
dc.sourceRepoIUPBspa
dc.titleEvaluación de la generación de capa blanca en el esmerilado de acero de rielesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.thesis.degreePregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería. Ingeniería Mecánicaspa
thesis.degree.grantorInstitución Universitaria Pascual Bravospa
thesis.degree.nameIngeniero (a) Mecánicospa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.subject.proposalEsmeriladospa
dc.subject.proposalFricciónspa
dc.subject.proposalAcero rieles R350HTspa
dc.subject.proposalCapa blanca (WEL)spa
dc.subject.keywordFrostedspa
dc.subject.keywordFrictionspa
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