Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/855
Title: | Implementación de una estrategia de formativa para el desarrollo de habilidades, percepciones y actitudes sobre estereotipos de paz y roles de género, entorno a la participación ciudadana dirigido a 300 niños, niñas y adolescentes en la comuna 4 – Aranjuez (Medellín) durante el período 2017 -2018. |
Authors: | Ruiz Pulgarín, Evelin Alejandra Lopera Correa, Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Restrepo Medina, Liliana Patricia Buriticá Barragán, María Angélica |
Publisher: | Institución Universitaria Pascual Bravo |
Abstract: | La participación social es un fenómeno esencialmente político, relacionado con la democracia participativa, donde los ciudadanos intervienen en la toma de decisiones, y se suman a ciertas causas o iniciativas con respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Se parte de la premisa de considerar al ser humano como sujeto de su propio desarrollo y a los NNA (niños, niñas y adolescentes) como protagonistas de éste. Las estrategias formativas deben estar direccionadas a la construcción del sentido de la ciudadanía, abordando temáticas de estereotipos de paz y roles de género, en pro de contribuir a una mejor y sana convivencia, tanto familiar como escolar, a partir de una perspectiva de comunicación para el cambio social en las comunidades locales más vulnerables. Es por ello que se requiere con urgencia la generación de procesos con el enfoque de capacidades y libertades de Nussbaum, que los beneficiarios sean especialmente los niños, niñas, adolescentes desde una perspectiva de derechos, la vinculación afectiva y en el fortalecimiento a redes de apoyo social. Las comunidades vulnerables requieren aunar esfuerzos que forjen entornos protectores y evitar que los niños, niñas y adolescentes de las comunas de Medellín sigan siendo sujetos de vulneración latente dentro de las problemáticas sociales, y a su vez se potencialicen actitudes, aptitudes, talentos que favorezcan la construcción de estilos de vida dignificantes y saludables a los NNA que se encuentran en riesgo social dado el crecimiento de la producción de imágenes de abuso sexual (pornografía infantil) a nivel de ciudad, las altas tasas de trata de niños, niñas y adolescentes con propósitos sexuales, el aumento de prostitución infantil asociada al turismo sexual, la farmacodependencia en los adolescentes, el aumento en el reclutamiento de los menores de edad para cometer delitos como tráfico de estupefacientes, hurtos, lesiones personales y porte de armas de fuego y los recientes comportamientos hipererocticos y bajo rendimiento y deserción escolar de los NNA en las instituciones educativas de la ciudad. Por lo anterior, se formula la implementación de una estrategia piloto de formación para el desarrollo de habilidades, percepciones y actitudes sobre estereotipos de paz y roles de género, en torno a la participación ciudadana; se plantea con una población objetivo de 300 niños, niñas y adolescentes en la Comuna 4 – Aranjuez, una comuna que tiene un flagelo histórico de trata de personas con fines de explotación sexual – comercial. Además, la estrategia busca que se manifiesten en habilidades y conocimientos la construcción de ciudadanía en el derecho a la ciudad desde una proximidad familiar, territorial y escolar. |
URI: | https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/855 |
Appears in Collections: | Especialización en Gestión de Proyectos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rep_IUPB_Esp_Proyectos_Estrategia_Formativo.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License