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Title: Identificar los problemas educativos en la población afrodescendientes víctimas del conflicto armado en el municipio de turbo, Urabá Antioqueño
Authors: Navarro Causil, Jaime
Gómez González, Jahira Milena
metadata.dc.contributor.advisor: Buriticá Barragán, María Angélica
Publisher: Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract: El conflicto armado en Colombia ha generado en la población afrocolombiana de la zona de Urabá del departamento de Antioquia comprendida entre los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Turbo, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Carepa, Chigorodó y Mutatá, violaciones de sus derechos humanos: masacres, desplazamiento y desarraigo de su entorno cultural, esto ha conducido a la población a niveles de pobreza, marginándola de una buena calidad de vida. El estado ha tomado acciones de mejora para esta población, pero en ocasiones se aprecia falta de efectividad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el trabajo realizado por (de Roux, 2010), titulado: Políticas públicas para el avance de la población afrocolombiana: revisión y análisis, se concluyen las siguientes evidencias: “Hay tres certezas rotundas en relación con la población afrocolombiana: i) esta población exhibe las condiciones de vida más precarias, como lo muestran los estudios que analizan su situación socio-económica y la información censal disponible; ii) el Estado ha realizado esfuerzos significativos en materia de política pública orientada al reconocimiento de los derechos étnicos y territoriales y ha implementado numerosos planes y proyectos nacionales, regionales y municipales con el objetivo de superar la situación de pobreza, marginación y exclusión en la que vive esta población; y iii) no se comprueban avances sustantivos en materia de inclusión para esta población a pesar de la copiosa normatividad existente y de la gran cantidad de programas implementados para mejorar su calidad de vida. Estas evidencias ponen en cuestionamiento tanto el alcance de las políticas públicas como la eficiencia de los procedimientos utilizados para hacerlas efectivas”. Es por esto que esta investigación pretende identificar, formular y preparar las soluciones a esta problemática, mediante la capacitación para el trabajo y la asistencia técnica, apalancada en el Sistema General de Regalías (SGR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el objeto de alcanzar equidad en los sectores social y productivo para esta población
URI: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/882
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