Browsing by Author "Urda Benitez, Robert David"
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Item Desarrollo de una herramienta de diagnóstico automotriz utilizando Arduino uno y acelerómetro triaxial basada en las vibraciones y movimientos de los motores de combustión interna(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Parra Buitrago, Juan David; Urda Benitez, Robert DavidEl diagnóstico temprano de fallas en motores de combustión interna es esencial para optimizar el mantenimiento, reducir costos y aumentar la seguridad vehicular. Tradicionalmente, la detección de anomalías ha dependido de métodos invasivos o de la experiencia subjetiva del operario, lo que limita la precisión y la oportunidad de la intervención. En este trabajo se desarrolló y validó una herramienta experimental de bajo costo para el diagnóstico automotriz, basada en la adquisición y análisis de vibraciones mediante un sistema Arduino UNO y un acelerómetro triaxial. Se instrumentaron tres modelos de vehículos Renault (Logan, Koleos y Captur) y se realizaron ensayos bajo condiciones controladas de funcionamiento (ralentí y crucero), introduciendo de forma controlada fallas de chispa, de inyector y comparando con el estado normal del motor. Las señales de vibración obtenidas se procesaron en MATLAB, convirtiendo los datos de ADC a unidades físicas y extrayendo la aceleración resultante para cada condición. Se aplicaron análisis estadísticos y espectrales, calculando parámetros como la energía total, la entropía espectral y la energía en la banda 2–4 Hz, relevantes para identificar patrones anómalos en el comportamiento del motor. Los resultados demostraron que la presencia de fallas produce incrementos significativos en la energía y la complejidad espectral de las señales, especialmente bajo condición de crucero, permitiendo diferenciar de manera clara entre el funcionamiento normal y las situaciones de falla. Se concluye que el análisis de vibraciones mediante acelerometría y procesamiento digital constituye una herramienta efectiva, objetiva y asequible para el diagnóstico temprano de anomalías en motores de combustión interna, aportando valor tanto en la ingeniería de mantenimiento como en la formación de nuevas tecnologías automotrices.