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Browsing by Author "Ortíz Grisales, Paola Maritza"

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    Diseño de un sistema de energía solar fotovoltaico autónomo para la finca panelera la Palmera 2 ubicada en el municipio de Yalí, Antioquia
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Galeano Arteaga, Juan Manuel; Hincapié Rojas, Miguel Ángel; Patiño Monsalve, Luis Gonzalo; Ortíz Grisales, Paola Maritza; Ríos Galvis, Rosalba
    En un estudio reciente, se observa que cerca del 99% de las zonas urbanas tienen acceso a electricidad, mientras que solo el 86% de las zonas rurales disfrutan de este servicio, especialmente en áreas alejadas de la cabecera municipal. Esta situación se agrava debido al alto costo de instalar redes eléctricas en estas zonas y la falta de empleo, lo que lleva a muchos habitantes a recurrir a conexiones ilegales y peligrosas, provocando cortocircuitos y fallas en el suministro eléctrico. En la vereda Montebello, en YALÍ, Antioquia, se encuentra la finca panelera La Palmera 2, donde viven unas 80 personas de bajos recursos, dedicadas principalmente a la producción de panela. Esta finca se ve afectada por las fallas de energía causadas por las conexiones fraudulentas, lo que interrumpe su producción y afecta sus ingresos. Como solución, se diseñó un sistema de energía solar fotovoltaica autónomo para abastecer la finca durante los cortes de electricidad o para reducir los costos de energía eléctrica.
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    Modelo de un sistema de control RLC a través de SIMULINK para enriquecer las prácticas del Departamento de Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Escobar Betancur, Cristian Felipe; López Ramírez, Alejandro; Montoya Zea, Jonathan Dario; Lemmel Vélez, Karen; Ortíz Grisales, Paola Maritza
    El presente proyecto tuvo como finalidad diseñar, construir y validar un módulo interactivo basado en un circuito RLC para el fortalecimiento de las prácticas del Departamento de Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo. El método consistió en modelar el comportamiento del circuito en Simulink, construir un prototipo físico tipo maletín con componentes ajustables y una pantalla integrada, además, se verificó el modelo mediante simulaciones y pruebas experimentales. Los resultados muestran una alta concordancia entre la respuesta simulada y la respuesta real medida, con diferencias menores atribuibles a tolerancias de los componentes físicos. Se concluye que el prototipo cumple satisfactoriamente con los objetivos de funcionalidad, portabilidad y aplicabilidad educativa, representando una herramienta didáctica eficaz que permite a los estudiantes interactuar con un sistema físico real, comprender fenómenos dinámicos como la respuesta transitoria y el amortiguamiento, y conectar teoría con práctica de manera tangible y significativa.

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