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Title: Incremento de la lealtad y retención de clientes de Pandanchetas mediante la implementación de estrategias efectivas de fidelización
Authors: Mendoza Rangel, Martha Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Zapata, Frank
metadata.dc.subject.proposal: Fidelización
Servicio al cliente
Marketing digital
Competitividad
metadata.dc.subject.keyword: Loyalty
Customer service
Publisher: Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract: PANDACHETAS, una empresa de entrega de anchetas con flores en Bello-Antioquía, surgió durante la pandemia para acercar a amigos y familiares a través de regalos personalizados. A pesar de la rentabilidad del mercado de flores en Colombia, la supervivencia a largo plazo es desafiante. Con el objetivo de fidelizar clientes y garantizar su continuidad, se realizó el presente estudio. La metodología consistió en diseñar programas personalizados, medir la satisfacción y lealtad, y mejorar la comunicación online y offline con el cliente; cabe mencionar, que el enfoque no se limitó a incentivar ventas, sino a construir relaciones sólidas con los clientes, reconociendo su importancia como promotores del negocio. Los resultados destacaron la necesidad de programas de fidelización más efectivos, una mayor atención a la satisfacción del cliente y una comunicación más fluida. Para el futuro, se recomienda explorar nuevas estrategias de fidelización, adaptarse a las tendencias del mercado y aprovechar al máximo la retroalimentación de los clientes para mejorar continuamente. Este estudio no solo busca garantizar la supervivencia de PANDACHETAS, sino también fortalecer su posición en el mercado mediante relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.
metadata.dc.description.abstracteng: PANDACHETAS, a flower delivery company in Bello-Antioquia, emerged during the pandemic to bring friends and family closer together through personalized gifts. Despite the profitability of the flower market in Colombia, long-term survival is challenging. With the objective of building customer loyalty and guaranteeing its continuity, this study was carried out. The methodology consisted of designing personalized programs, measuring satisfaction and loyalty, and improving online and offline communication with the client; It is worth mentioning that the focus was not limited to encouraging sales, but rather to building solid relationships with customers, recognizing their importance as business promoters. The results highlighted the need for more effective loyalty programs, greater attention to customer satisfaction and smoother communication. For the future, it is recommended to explore new loyalty strategies, adapt to market trends and make the most of customer feedback to continually improve. This study not only seeks to guarantee the survival of PANDACHETAS, but also to strengthen its position in the market through solid and lasting relationships with its clients.
URI: https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2567
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