ComDig I. U. Pascual Bravo: acercamiento teórico y metodológico en torno al modelo de competencia digital docente
Loading...
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fondo Editorial Pascual Bravo,
Abstract
En el Marco Europeo para la competencia digital de los educadores (2020), se expresa que «En la medida en que los educadores se enfrentan a una serie de retos rápidamente cambiantes, necesitan de un conjunto más amplio y sofisticado de competencias que antes» (p. 4) y, es precisamente este asunto lo que llevó a la Institución Universitaria Pascual Bravo a erigir un modelo de competencia digital docente que estuviera en consonancia con las nuevas demandas del quehacer docente.
En el año 2009, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, se planteó la necesidad de formular nuevos modelos de capacitación de docentes que respondan a las necesidades de formación y empleabilidad del siglo XXI. Con esta iniciativa, en el año 2023, la Institución Universitaria Pascual Bravo (s. f.), a través de su Plan de Desarrollo 2023-2026, trazó la ruta para formar a los docentes en competencias digitales. De manera particular, para el cuatrienio se proyectó que el 100% de los profesores alcanzaran el nivel B2 de competencia digital docente; para tal fin, un grupo de investigadores emprendió la tarea de generar los lineamientos necesarios para concebir, diseñar e implementar un modelo que les permitiese a los docentes, transitar de manera progresiva en un proceso de formación pertinente y alcanzable.