Modelo de gestión para la habilitación de soluciones de innovación en empresas prestadoras de servicio público domiciliarias

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Date

2025

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Institución Universitaria Pascual Bravo

Abstract

En el presente investigativo se propone un modelo de gestión para habilitar soluciones de innovación en empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Colombia, basado en el caso de uso plataforma de innovación GIRS del Grupo EPM, mediante la elaboración de una propuesta metodológica que articula la etapa del diagnóstico y contexto en la organización, la elaboración del diseño del modelo, finalizando con su respecto análisis y resultados de la implementación, planteando un modelo híbrido adaptativo, que combina enfoques tradicionales del PMI con principios del pensamiento ágil, en función de fortalecer las capacidades dinámicas, facilitando las decisiones basadas en datos. Los resultados del caso de uso evidencian mejoras en la eficiencia operativa, destacando una reducción del 8,2 % en las pérdidas técnicas de las redes de acueducto y ahorros anuales estimados de COP $4.800 millones por costos evitados, como también, se evidencia la necesidad de consolidar una oficina interna de gestión de innovación (PMO-I) que integre procesos técnico-administrativos y operativos, garantizando la sostenibilidad y replicabilidad en otras unidades del Grupo EPM. Se concluye que el modelo presenta potencial para el fortalecimiento de la gestión de innovación en este nicho de mercado, proponiendo su aplicación en nuevos casos de uso, permitiéndole alcanzar un mayor grado de madurez; y a su vez, permita su masificación en el Grupo, construyendo nuevos marcos innovación que impulsen la institucional en las empresas de servicios públicos.
Abstract This research proposes a management model to enable innovation solutions within public utility service companies in Colombia, using the GIRS innovation platform of the EPM Group as a case study. The methodology was developed in three phases: diagnosis of the organizational innovation context, conceptual design of the model, and analysis of its initial implementation. The proposed solution is framed as an adaptive hybrid model, combining traditional PMI approaches with agile principles to strengthen dynamic capabilities and support data-driven decision-making. The case study results show improvements in operational efficiency, including an 8.2% reduction in technical losses in water networks and estimated annual cost savings of approximately COP $4.8 billion. Furthermore, the need to establish an internal innovation project management office (PMO-I) was identified to integrate technical, administrative, and operational processes, promoting both sustainability and replicability across other business units within the EPM Group. The study concludes that the proposed model has strong potential to enhance innovation management in the sector. It is recommended to advance toward broader validation and to promote regulatory frameworks that support institutional innovation within public utility companies.

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Keywords

Innovación, Eficiencia, Servicios públicos, Sostenibilidad, Modelo de gestión, Mdelo híbrido adaptativo, Habilitación tecnológica, Management model, Innovation, Public utilities

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