Maestría en Gerencia de la Transformación Digital
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2793
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de la Transformación Digital by Author "Jiménez Londoño, Santiago"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Modelo de transformación digital para el desarrollo de nuevos productos y servicios electrónicos en Coltefinanciera(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Bedoya Sierra, Claudia Marcela; Jiménez Londoño, Santiago; Ortiz Clavijo, Luis FelipeEste trabajo de grado tuvo como propósito diseñar un modelo de transformación digital para optimizar los procesos organizacionales y facilitar el desarrollo de productos y servicios digitales en Coltefinanciera. Mediante un diagnóstico, se identificaron fortalezas y debilidades en aspectos clave como infraestructura tecnológica, competencias digitales, vigilancia tecnológica y cultura organizacional. Los resultados mostraron que la entidad dispone de una infraestructura digital consolidada, programas de capacitación y acceso a tecnologías, lo que la posiciona favorablemente para afrontar los desafíos del entorno digital. No obstante, se evidenciaron aspectos críticos que requieren atención, como la vigilancia organizacional y la homogeneidad en las competencias digitales entre sus áreas internas, factores que pueden limitar la adopción uniforme y sostenible de estrategias digitales. El modelo propuesto articula capacidades organizacionales, como la gestión del conocimiento, el liderazgo transformacional y la madurez digital, con capacidades tecnológicas centradas en la arquitectura tecnológica y el uso de herramientas digitales avanzadas. Además, se incorporaron procesos estratégicos, entre ellos la vigilancia tecnológica, el diagnóstico y la experiencia del usuario, con el fin de asegurar la sostenibilidad del modelo y su alineación con los objetivos estratégicos de la organización.Item Roadmap de digitalización para explorar la apertura de mercados turísticos en municipios del Suroeste Antioqueño(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Molina Brand, Juliana; Jiménez Londoño, Santiago; Marulanda Grisales, NataliaLa Gobernación de Antioquia, en su plan de desarrollo 2024-2027, menciona el potencial económico del turismo para el desarrollo de su PIB a través de la conectividad física y digital de los territorios, para desplegar toda la estrategia de transformación digital en el departamento. Sin embargo, la consolidación de esta actividad económica presenta retos que los actores gubernamentales y privados deben abordar en la mejora de la infraestructura de conectividad digital entre zonas urbanas y rurales, sin embargo mientras esto se ejecuta, se pueda realizar un diagnóstico actual del estado de digitalización del territorio de algunos municipios para contar con datos precisos que permitan estructurar herramientas analíticas que faciliten la identificación de áreas prioritarias para la intervención, y la formulación de estrategias que contribuyan a generar acceso a oportunidades en el mercado, así como el desarrollo de competencias digitales, entre otras. Esto permite comprender el panorama para poder pensar en estrategias a través de un roadmap que fortalezcan el turismo de acuerdo a la vocación de cada territorio, así como la contribución a una apertura de mercados. La hipótesis central es que la digitalización puede contribuir a mejorar la eficiencia del turismo como potencial motor de desarrollo de mercados para la sostenibilidad, crecimiento e innovación para el departamento, por lo que proponer un roadmap puede ser útil para esto.
