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Título : Desarrollo de un chatbot inteligente entrenado con datos empresariales para mejorar la experiencia del cliente
Autor: Ríos Restrepo, Carlos Alberto
Valencia Monsalve, Sebastián Adrián
Director(es): Briñez de León, Juan Carlos
Becerra Botero, Miguel Alberto
Palabras claves: Inteligencia artificial - Aplicaciones
Inteligencia artificial - Procesamiento de datos
Procesamiento del lenguaje
Lenguaje natural
Satisfacción del cliente
Chatbot
Programas para computador
keywords: Artificial intelligence - Applications
Artificial intelligence - Data processing
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Resumen: En un entorno de rápida transformación digital, la comunicación efectiva con los clientes es crucial para el éxito de las organizaciones, pero la gestión de la atención al cliente presenta desafíos en recursos y tiempos. La inteligencia artificial y los chatbots que hacen uso de modelos de procesamiento de lenguaje natural, emergen como soluciones para optimizar esta relación. Este proyecto se enfoca en crear un chatbot de inteligencia artificial que mejore la atención al cliente mediante respuestas personalizadas y contextuales para reducir costos operativos, mejorar la satisfacción del cliente y fortalecer la imagen de la empresa. La metodología combina enfoques ágiles y centrados en el usuario para desarrollar, implementar y mejorar el chatbot. El proyecto se desarrolló usando las técnicas generación de embeddings, con el modelo all-MiniLM-L12-v2. La aplicación de la búsqueda semántica reveló un rendimiento aceptable en el análisis del reglamento estudiantil del Pascual. Estos resultados destacan la fortaleza y las capacidades de esta metodología en el ámbito de estudio. Además, la integración del modelo GPT 3.5 en el proceso nos permitió ofrecer respuestas con un lenguaje más natural y adaptado a las necesidades del proyecto, enriqueciendo aún más la comprensión y el análisis de los resultados obtenidos.
Abstract: In an environment of rapid digital transformation, effective communication with customers is crucial to the success of organizations, but managing customer service presents challenges in resources and time. Artificial intelligence and chatbots that make use of natural language processing models are emerging as solutions to optimize this relationship. This project focuses on creating an artificial intelligence chatbot that improves customer service through personalized and contextual responses to reduce operating costs, improve customer satisfaction, and strengthen the company's image. The methodology combines agile and user-centric approaches to develop, implement and improve the chatbot. The project was developed using embedding generation techniques, with the all-MiniLM-L12-v2 model. The application of semantic search revealed acceptable performance in the analysis of the Pascual student regulations. These results highlight the strength and capabilities of this methodology in the field of study. Furthermore, the integration of GPT 3.5 in the process allowed us to offer responses with a more natural language adapted to the needs of the project, further enriching the understanding and analysis of the results obtained.
URI : https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2374
Aparece en las colecciones: Tecnología en Desarrollo de Software

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