Evolución de la moda urbana y su impacto en los consumidores del género hip hop : entre la autenticidad cultural y la apropiación

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Institución Universitaria Pascual Bravo

Abstract

Este trabajo de grado analiza la relación entre la moda urbana e identidad cultural, enfocándose especialmente en los consumidores del género hip hop. A lo largo del documento se explora como por medio de la moda vestimentaria es posible expresarse desde lo individual y colectivo, manifestar valores, creencias, e incluso mostrar su propia identidad hasta terminar contando historias. Uno de los ejes centrales es el tema de la apropiación cultural, resaltando la importancia de respetar y reconocer el origen de los símbolos y cultura para evitar estereotipos y descontextualizaciones. La industria del diseño invita a trabajar con responsabilidad y reconocer el valor simbólico de las culturas que inspiran creaciones sin apropiación. Marcas como Adidas y Nike se analizan en campañas publicitarias, permitiendo identificar esa evolución e integrar la estética del hip hop desde el respeto en cada diseño, se observa narrativas visuales con símbolos culturales que aportan en la investigación, artistas que colaboran en estas marcas que están relacionados directamente con el hip hop, prendas icónicas en estas marcas sin perder la esencia ni el origen convirtiendo cada prenda en un canal de memoria y transformación social. El análisis concluye que, hay una delgada línea entre la inspiración y apropiación, en el análisis al género del hip hop es posible reinterpretar la cultura de una forma consciente y respetuosa. El diseño de vestuario al comprender y reconocer los contextos culturales que lo inspiran, no solo va a evitar de esta forma caen en estereotipos sino también convertir una herramienta legitima que comunique identidades, valores e historias.
Abstract This thesis analyzes the relationship between urban fashion and cultural identity, focusing specifically on consumers of the hip-hop genre. Throughout the article, the author explores how, through fashion, clothing allows individuals and collectives to express themselves, express values, beliefs, and even showcase their own identity, ultimately telling stories. One of the central themes is the topic of cultural appropriation, highlighting the importance of respecting and recognizing the origin of symbols and culture to avoid stereotypes and decontextualization. The design industry encourages us to work responsibly and recognize the symbolic value of the cultures that inspire creations without appropriation. Brands such as Adidas and Nike are analyzed in advertising campaigns, allowing us to identify this evolution and integrate hip-hop aesthetics respectfully into each design. Visual narratives with cultural symbols that contribute to the research are observed, as are artists who collaborate with these brands and are directly related to hip-hop, and iconic garments from these brands without losing their essence or origin, transforming each garment into a channel of memory and social transformation. The analysis concludes that there is a fine line between inspiration and appropriation. Analyzing the hip-hop genre makes it possible to reinterpret culture in a conscious and respectful way. Costume design, by understanding and recognizing the cultural contexts that inspire it, will not only avoid falling into stereotypes but also become a legitimate tool for communicating identities, values, and stories.

Description

Keywords

Citation