Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/903
Title: | Plan de apropiación pedagógica de TIC para docentes del Municipio de San Pedro de los Milagros |
Authors: | Gutiérrez Echeverri, Sara Cristina Lemus Peña, Jhoana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Restrepo Medina, Liliana Patricia Buriticá Barragán, María Angélica |
Publisher: | Institución Universitaria Pascual Bravo |
Abstract: | La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha permitido crear diferentes formas de socialización de saberes a través del desarrollo del pensamiento crítico y la motivación de los estudiantes, no obstante, es importante que su aceptación trascienda a una adaptación de las TIC de manera cotidiana, pues, si bien el uso de éstas ha permitido acceder a nuevas herramientas, la apropiación trae consigo la incorporación de la tecnología de forma cotidiana y permite desarrollar nuevos métodos de enseñanza que rompen barreras espaciales y temporales en todas las áreas educativas. Para responder a la necesidad de la adaptación de las TIC de forma cotidiana, es importante apostarle a la innovación pedagógica, reconociendo para ello la importancia de la formación docente en TIC. En el municipio de San Pedro de los Milagros-Antioquia, se ha encontrado que sólo el 6% de los docentes cuentan con certificación en TIC, evidenciando con ello los bajos niveles de apropiación de TIC en los procesos pedagógicos. Con este proyecto se construye un plan de apropiación de las TIC para los docentes de primaria de los establecimientos educativos oficiales de San Pedro, el cual se desarrolla bajo el enfoque de la Investigación Acción Participativa IAP, que se basa en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, y se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. El proceso inicia con los elementos de investigación inicial por parte del grupo de desarrollo del proyecto, continúa con la participación de los beneficiarios directos, y termina con la acción, en la medida que se implementa la ruta de formación docente. Los beneficios del proyecto se verán reflejados en el aumento del ingreso de los docentes, por su contribución al incremento de escalafón y los incentivos otorgados a la innovación docente; en la disminución de costos y tiempo en la preparación de clases; en el ahorro obtenido por los docentes al no asumir el costo de los cursos de formación; y en la disminución de los costos que asume el Gobierno Nacional por estudiante de acuerdo a las tasas de reprobación y deserción escolar. De igual forma, el proyecto se articula con los planes de desarrollo municipal y nacional, aportándole al indicador de docentes formados en TIC; y al plan de desarrollo departamental a través del componente de Ciencia, Tecnología e Innovación. |
URI: | https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/903 |
Appears in Collections: | Especialización en Gestión de Proyectos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rep_IUPB_Esp_Proyectos_TIC_Docentes.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License