Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/2709

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 280
  • Item
    Señalética para el cuidado del Parque Juanes de la Paz
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Cifuentes Velásquez, Gustavo Adolfo; Ocampo Rendón, Juan Esteban
    Los espacios públicos verdes locales son fundamentales para el paisaje urbano y proporcionan servicios ambientales, económicos, sociales y culturales para los ciudadanos. A partir de este planteamiento, la investigación localiza el estudio específicamente en el Parque Juanes de la Paz en Medellín; entendiendo la señalética como medio de comunicación visual para orientar a las personas. Se destaca la importancia de la señalética al momento de proporcionar información clara que genere sentido de pertenencia, apropiación y cuidado de los espacios verdes.
  • Item
    Habilidades blandas para diseñadores gráficos : comunicación, la adaptabilidad y la colaboración esenciales en el campo del diseño
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Marín Marín, Sara; Ocampo Rendón, Juan Esteban
    En Medellín los procesos de contratación de las empresas para los diseñadores gráficos, no se están realizando acordemente, estas están olvidando un factor muy fundamental, el desarrollo de las habilidades blandas de los diseñadores, ya que se enfocan única y exclusivamente en las técnicas, que obviamente también son importantes, pero debe existir un equilibrio en ambas, ya que están ligadas entre sí; el olvido de este factor está causando la contratación de personas no capacitadas, incapaces de desarrollarse acordemente en los proceso de diseño. Se desea crear un producto gráfico en donde se encuentre una información clara y detallada sobre las habilidades blandas y su importancia en los diseñadores, buscando lograr una concientización en las empresas en el momento donde se realicen las contrataciones de diseñadores gráficos.
  • Item
    Más allá de las etiquetas : diseño gráfico y estereotipos de género en Medellín
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Garcia González, Ximena; Ocampo Rendon, Juan Esteban
    En el mundo de la publicidad, a pesar de estar en un ciclo completamente diferente, los roles de género preestablecidos continúan vigentes en esta nueva era. Aunque la conciencia sobre estos temas ha aumentado y más personas son conscientes de ello, aún persisten aquellos cuyos pensamientos se aferran a paradigmas pasados. Gran parte de esto se debe a la influencia de las publicidades, las cuales, día a día, dejan una huella en la mente de las personas, moldeando sus percepciones y limitando sus horizontes. Es en este contexto que surge la necesidad de analizar y concientizar sobre los roles de género en la publicidad de Medellín, buscando promover una representación más inclusiva en este medio de comunicación, por eso se propone el diseño y distribución de pegatinas con mensajes contra los estereotipos de género preestablecidos en la publicidad de Medellín. Esta investigación no solo busca generar desde el diseño gráfico conciencia en la comunidad, sino también abrir la puerta a la participación y contribución de otros en la creación de mensajes que desafíen las normas establecidas. De esta manera, se fomenta un enfoque colaborativo y diverso en la lucha contra el sexismo en la publicidad. El documento define el problema, lo analiza bajo la metodología de árbol de problemas para determinar sus causas y consecuencias; después se establecen los objetivos generales y específicos, seguido del planteamiento metodológico y termina el documento con el contenido teórico que sustenta la investigación.
  • Item
    Impacto de la inteligencia artificial en la fotografía
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Piedrahita Arrieta, Diego Alonso; Arroyave Sierra, Lina María
    Este proyecto utilizará un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del impacto de la inteligencia artificial en la fotografía Se llevará a cabo una investigación descriptiva y exploratoria. La investigación descriptiva permitirá conocer la percepción y el uso de la IA en el campo de la fotografía, mientras que el enfoque exploratorio permitirá profundizar en las experiencias y actitudes de los fotógrafos.
  • Item
    Estrategias de rebranding para la marca MABRIX en el mercado de chocolates artesanales de Medellín
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Varelas Pérez, Alexander; Hernández Ruiz, Kimberly; Lopera Calle, María Patricia
    El documento contiene un análisis detallado de la marca Mabrix en el marco de un proyecto de grado centrado en el mercado de chocolates artesanales. El contenido aborda aspectos clave como las características del mercado, el diseño del empaque, la identidad visual y la percepción del producto por parte de los consumidores. Además, incluye resultados de actividades como visitas a puntos de venta, degustaciones y encuestas, las cuales permitieron identificar fortalezas y oportunidades para mejorar la marca. A partir de los datos recopilados, se destacan tendencias actuales en la industria del chocolate, como la sostenibilidad, la personalización y la comunicación de la artesanía en el diseño. El documento también presenta propuestas de rebranding que abarcan ajustes en el logo, el empaque y la estrategia de comunicación visual, alineadas con las expectativas del público objetivo y las demandas del mercado competitivo. Finalmente, se incluyen referentes visuales, bocetos y esquemas que reflejan el proceso creativo para rediseñar la identidad de la marca, con el fin de consolidarla como un referente en el ámbito de chocolates artesanales en Medellín.
  • Item
    Gentrificación en la ciudad de Medellín en el territorio el Poblado
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Loaiza Ríos, Andrés; Navarro Lujan, Víctor Hugo
    Esta investigación tiene como objetivo analizar en profundidad el fenómeno de la gentrificación en Medellín, estudiando sus efectos económicos, culturales, en áreas clave como el barrio Provenza, el Parque Lleras, el Parque de El Poblado y la Calle 10. Con un enfoque informativo, se apoya de estudios realizados por autores como Arango, Carvajal, Navarrete, Delgadillo, entre otros, quienes ofrecen perspectivas sobre los conceptos y las implicaciones de la gentrificación en entornos urbanos. La metodología sigue un enfoque cualitativo y descriptivo, orientado a capturar la complejidad del fenómeno mediante la interpretación detallada de datos. Las fuentes primarias incluyen documentos gubernamentales, informes de organizaciones internacionales y artículos académicos especializados. Los resultados señalan que la gentrificación en Medellín ha provocado tanto impactos positivos como negativos. Por un lado, ha impulsado el desarrollo económico y la inversión en infraestructura; por otro, ha conllevado la pérdida de la identidad cultural de los barrios afectados y el desplazamiento de sectores sociales menos favorecidos. Estos hallazgos subrayan el poder de adoptar políticas que promuevan un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible, de modo que se logre un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del tejido social y cultural de la ciudad.
  • Item
    Diseño de la imagen corporativa para la empresa de alimentos Planificadora San Miguel
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Eusse González, Karen Julieth; Londoño Puerta, Diana Paola; Zapata Sepúlveda, Carlos Hernando
    El contenido y las indagaciones del presente trabajo muestran que para toda empresa más que un gusto es una necesidad tener una imagen que lo represente ante el mercado, que le de originalidad e identidad, que plasme en la mente de las personas una idea gráfica no solo refiriéndose al logo, sino a toda la cultura corporativa que esta implica, como lo es el personal, su presentación, su atención, su papelería, entre otros. Y esto es precisamente lo que se quiso realizar con la Panadería San Miguel que presenta una deficiencia contundente a nivel de imagen comercial, deficiencia que por medio del diseño gráfico puede convertirse en fortaleza. Cuando hablamos de Crear la imagen corporativa para la Panadería San Miguel no nos referimos únicamente a un logo, sino también a la papelería interna, a una fachada, sus tarjetas de presentación, a la publicidad exterior, al material P.O.P, a los uniformes, su señalización interna, sus medios de transporte etc. Con lo anteriormente estipulado el dueño de la empresa obtendrá mayor rentabilidad.
  • Item
    Producción y distribución en Kinetic Graphics : un estudio a tres artistas destacados
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Correa Avendaño, Juan Sebastián; Rivera Rico, Juan Esteban
    Este proyecto de investigación se centra en el análisis de la producción y distribución de contenido de animación en el campo de kinetic graphics. El objetivo general del estudio es comprender en profundidad como estos aspectos se desarrollan, con un enfoque específico en tres creadores destacados en este campo. A través del análisis de tres creadores destacados, se pretende destacar las herramientas y técnicas clave, así como la influencia de la distribución en línea en la visibilidad de estos creadores, y comunicar estos hallazgos a través de un blog/video ensayo que servirá como una plataforma para compartir hallazgos y conocimientos con la comunidad interesada en el campo de motion graphics. Este enfoque contribuirá al conocimiento y la apreciación de esta forma de creación de contenido digital.
  • Item
    Creación de marca y elaboración de estrategia de medios
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2013) Penagos Bedoya, Dany Esteban; Herrera Palomo, Cristian
    Con este proyecto de grado, se logró el propósito de crear la marca y las estrategias para la micro empresa de fingerboard Dedos , ayudando a concretar su reconocimiento e identidad, tanto a nivel nacional como internacional en su proyección, creando un portafolio de servicios el cual se usó como estrategia de medios y a través del cual se pretende lograr un posicionamiento tanto en la industria y en el mercado, con el fin de llegar a ser una empresa económicamente sostenible. En este trabajo se resolvió las necesidades de la empresa Dedos , utilizando el Proyecto como método Factible, con una investigación experimental y de campo. Este enfoque metodológico se estructuró atendiendo a los objetivos establecidos desde el principio de este proyecto. Los objetivos que se lograron para la culminación del Proyecto de Grado fue el desarrollo de la creación de marca, diversas estrategias de marca, creación de portafolio para la empresa Dedos . Para lo cual tuvo en cuenta las recomendaciones, gustos e ideas del propietario de la empresa. Lo que permitió la selección de elementos gráficos y creativos para implementarlos en el proyecto.
  • Item
    Elaboración de un manual de imagen corporativa para la empresa Nómada Ltda.
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2011) Orozco Restrepo, Luz Jenny; Sepúlveda Zapata, Carlos Hernando
    El siguiente trabajo tuvo como propósito la creación de la imagen corporativa de la empresa NÓMADA ya que esta carecía de una que le permita darse a conocer y posicionarse en el mercado, se llega a la conclusión de elaborar dicho manual utilizando la entrevista como medio de recolección de información que permitió conocer las necesidades existentes. Como etapa principal se busco la solución al problema como es la falta de identidad e imagen corporativa que la identifique en el mercado como una empresa de importación y venta de equipos de seguridad. La importancia de la unidad gráfica es imprescindible al momento de implementar la imagen corporativa en planes de fortalecimiento empresarial para que este tenga un reconocimiento en el mercado. Respeto a la empresa, el logotipo no cumplía con muchos requerimientos técnicos exigidos para la construcción de una buena personalidad gráfica como por ejemplo: los colores empleados (gran diversidad cromática) el tamaño empleado no se adaptaba a muchas formas por su rigidez gráfica. Y su saturación de elementos tras sugerir cambios estructurales.
  • Item
    Rediseño de la imagen corporativa para la empresa Alberto Rojo Construcciones
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2011) Quintero Tobón, Daniel; Molina Bermúdez, Julián; Rivera Maldonado, Diana Rocío
    El motivo por el cual se realizara el rediseño de la imagen corporativa para Alberto Rojo Construcciones es que a pesar de ser una empresa la cual lleva varios años posicionándose en el mercado necesita lograr un mayor reconocimiento por ello se diseñara un nuevo logo en busca de crear una imagen más innovadora, moderna pero sin dejar atrás la elegancia y seriedad característica de la empresa.
  • Item
    Diseño de un nuevo estilo de puntos de venta para la empresa de cosméticos Dromatic
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Ramírez Montoya, Pablo Andrés; Múnera Pérez, Víctor Alfonso; Loaiza Martínez, Yeison; Zapata Sepúlveda, Carlos Hernando
    Existen diferentes puntos de vista acerca de los factores que hacen que una marca, a pesar de la calidad no obtenga el reconocimiento que debería tener. Uno de estos factores, es el mal empleo de estrategias en cuanto al uso de métodos publicitarios. Un segundo concepto implica que la marca unifique los diferentes métodos que actualmente utilizan para promocionar sus productos; un tercer punto de vista, el más común, es la falta de publicidad, ya que como bien se sabe, ésta ha sido y seguirá siendo durante muchos años un elemento fundamental para el posicionamiento, la producción y el ingreso de nuevos productos de una marca a su mercado objetivo. En general, con este trabajo se pretende hacer el análisis del estado actual y con base en estos resultados logar un buen diseño de estilo de puntos de venta para DróMatic, que genere un mejor posicionamiento de la marca, un mayor reconocimiento y recordación por parte de sus clientes y como consecuencia de esto un posible aumento de las ventas.
  • Item
    Diseño de una campaña de posicionamiento para el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Ocampo Benjumea, Sergio Esteban; Pineda Gil, Yenneth; Silva Muñoz, Elmer Andrey; Lema Jaramillo, Juan Fernando
    Para el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, es muy conveniente la realización de esta investigación porque aporta un camino a la solución del problema actual, contribuyendo a una recepción más efectiva de la información entre el público y el Museo Universitario. Además se convierte en una base fundamental para investigaciones futuras que quieran realizar las personas interesadas sobre la evolución de la comunicación en el Museo Universitario a través de los años. Este proyecto tiene una gran relevancia ya que para su realización se tiene en cuenta en todo momento a la sociedad, en este se indaga acerca de cuales son los factores que determinan a los asistentes a la hora de visitar el Museo Universitario, según las experiencias que a estos les genera la publicidad, según la asociación de sus propias emociones con otras vivencias, por su situaciones psicológicas, económicas, sociales, geográficas, etc. Como resultado de esta investigación, se verá beneficiado el Museo Universitario debido a que podrá tener una perspectiva más clara, acerca de que medios publicitarios puede implementar para mejorar la recepción de sus audiencias, según el tipo de visitantes que maneja, las colecciones que ofrece, los cambios y tendencias de la época, entre otros.
  • Item
    Campaña educativa de sensibilización a los conductores de transporte frente a la responsabilidad que tienen con el pasajero de garantizarle un viaje seguro
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Ospina Flórez, Yuliana; Arbeláez Mejía, Carlos Herney
    El proyecto de grado surgió de una necesidad social como es el alto grado de accidentalidad de las personas en las vías y aprovechando las herramientas como diseñadora gráfica para la solución de problemas. De la investigación surgió la idea de hacer un video para sensibilizar los conductores frente a la responsabilidad que tienen con el pasajero de garantizarle un viaje seguro, pero debido a que el mensaje no sería tan directo ni llegaría con tanta efectividad al público específico, se transformó con ayuda del asesor en algo más gráfico y directo, como son los poster´s, ubicados en los paraderos de buses más concurridos de nuestra ciudad y donde más índice de accidentalidad se vive, como son el sector del centro en la oriental y el sector del poblado, todos estos cambios y trasformaciones llevaron a la ejecución de este trabajo de grado. Finalmente se entregará el trabajo de grado con las normas ICONTEC vigentes y con un mensaje directo a los conductores de trasporte para que se conciencien frente a su labor como conductores y trasportadores de vidas.
  • Item
    Rediseño de marca funcional e institucional de almacén Chanom
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Ochoa Gómez, Andrés David; Herrera Vélez, Cristian Steve; Rodríguez Vieira, Tatiana; Restrepo, Roberto
    El diseño gráfico está catalogado como uno de los medios ideales para poder transmitir un mensaje coherente y directo, es por esto que se ve la necesidad de implementarse de muchas maneras dentro del sector comercial. Partiendo de esta necesidad surge la tarea de construir un concepto gráfico que caracterice una empresa enfocada en la distribución de prendas textiles. Además de definir una identidad visual para la marca, se busca incorporar elementos gráficos propios del diseño en la elaboración de productos textiles, generando de tal manera una fusión estética entre dos ramas que tienen como objetivo específico satisfacer las necesidades visuales de un posible consumidor.
  • Item
    Imagen corporativa y señalización del Hospital San Juan de Dios de Támesis
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Monsalve Tabares, Hubernei; Ríos Zapara, Lina Andrea; Mejía Arbeláez, Carlos Herney
    El propósito fundamental de este proyecto radica en mostrar la E.S.E. Hospital San Juan de Dios como una empresa que ofrece servicios de salud y bienestar humano en la región del suroeste; teniendo como puente y conexión las personas que laboran en la institución, las cuales nos darán toda su colaboración para la elaboración de la imagen corporativa y la señalización para la antes mencionada, ya que es de gran importancia para la institución contar con estas para así mostrarse ante sus usuarios como un hospital organizado no solamente en servicios sino también corporativamente, y que al contar con una imagen corporativa podrá informar mucho mejor a la población tamesina acerca de todos los proyectos que allí se adelantan con niños, jóvenes y adultos en pro de su bienestar.
  • Item
    Creación de un manual de imagen corporativa para la O.N.G. Corporación Presencia Colombia Suiza
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Flórez Duque, Ana Delfina; Alvarez Cardona, Andrés Felipe
    El objetivo general de este trabajo de grado es el proponer un manual de identidad corporativa que proyecte y elabore una unidad visual de la corporación Presencia Colombo Suiza para mostrarse, unificarse y diferenciarse de otras, que como ella, ofrecen alternativas similares en la ciudad de Medellín, así además de obtener una fácil recordación, por medio de elementos que el público pueda identificar inmediatamente, se logra unificar su imagen, necesidad actual de la O N G; proponer un manual de identidad corporativa apropiado para la Corporación Presencia Colombo Suiza (O N G),.La Corporación se da la oportunidad para acercarse a las nuevas tendencias del diseño grafico e identificar puntos clave en su aplicación; durante los 18 meses de trabajo con la misma se unifican y recopilan elementos gráficos de la corporación, historia, misión, visión , políticas de calidad para lograr un diagnóstico, el cual arroja como resultado la necesidad de crear un manual de imagen corporativa; así se genera esta propuesta, para ser implementada en la organización; este trabajo permitirá fortalecer la imagen de la corporación. La investigación se desarrolla en las siguientes fases: primero se identifica el problema; recurro a las personas que tienen una relación directa con el medio en diseño gráfico y con la entidad, para realizar las entrevistas, encuestas con lo que se concluye la necesidad e importancia de elaborar un manual de imagen corporativa para la Corporación Presencia Colombo Suiza. Determinó un método de carácter cualitativo. Realizo registros narrativos de los fenómenos que son estudiados, mediante técnicas como la observación, participante y las entrevistas no estructuradas, en contextos estructurales y situacionales. La investigación es cualitativa trata de identificar la naturaleza de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica11. En su análisis descubro: ¿cómo perciben las personas a la corporación en su realidad y en su relación con el entorno?,defino el tipo de investigación como un proyecto factible, porque se realiza ,cuando se elabora una propuesta para solucionar la necesidad de realizar un manual de imagen corporativa, que constituye el objetivo planteado en el inicio de la investigación; en la unidad de estudio se entrevistaron 10 personas relacionadas en una u otra forma con la corporación y con los medios gráficos y publicitarios; posteriormente realizó y codifico las entrevistas, a personas más conocedoras de los temas gráficos y publicitarios (diseñadores y publicistas).Las encuestas de preguntas cerradas, se realizó un diagnóstico de: cómo es percibida la corporación por ellos, Posteriormente, se realizó una propuesta, es entregada y den su aprobación dependerá la realización del proyecto.
  • Item
    Rediseño de la imagen corporativa del Parque Recreativo Inder Envigado
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Martínez Barrientos, Sandra Catalina; Muñoz Palacio, Juan Diego; Lema Jaramillo, Juan Fernando
    Este trabajo se presenta bajo el nombre de rediseño de la imagen corporativa para el Parque Recreativo Inder Envigado. El objetivo principal fue analizar las falencias de tiene la imagen corporativa del Parque Recreativo Inder Envigado, y después de analizadas, se propone rediseñar la imagen corporativa bajo las tendencias actuales en diseño para así poder mejorar la imagen corporativa del parque.
  • Item
    Diseño de un sitio web para la empresa Asoguiarvi
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Atehortúa Rios, Jessica; Montoya Valencia, Marco Alejandro; Parra Valencia, Nadir; Álvarez, Andrés Felipe; López Medina, Juan Diego
    La finalidad de este proyecto fue realizar un sitio Web dinámico para la empresa Asoguiarví, que sirviera de apoyo publicitario para darse a conocer en nuevos mercados, logrando captar la atención de posibles clientes. Para cumplir con este objetivo se siguió una serie de pasos como la investigación teórica enfatizada en el diseño Web y el ecoturismo. Se hizo un proceso de análisis profundo de la empresa en los servicios que ofrece, todas las labores que desempeña e información sobre el público al que se dirigen. Se utilizó el método del sondeo en diferentes personas como: posibles clientes, representantes de la empresa y profesionales en el tema de diseño Web, por medio de las cuales se obtuvieron datos que aportaron al desarrollo del sitio Web. El sitio Web fue diseñado a partir de los conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta las funciones de la empresa y el público al que está enfocada, por lo tanto se aplicaron diversas técnicas como la ilustración y la animación con el propósito de generar un estilo moderno e innovador que cautive el público objetivo.
  • Item
    Realización del manual de imagen corporativa para la empresa Lycras Gama
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Vásquez Cano, Leidy Yisel; García Roldán, Carolina; Noreña Arcila, yuly Alejandra; Arbeláez Mejía, Carlos Herney
    Se propone elaborar un proyecto para LYCRAS GAMA consistente en el diseño de un logotipo que responda a las necesidades y expectativas de la empresa en el mercado al que se dirige y la elaboración de un manual corporativo que le permita desarrollar políticas claras desde el punto de vista del mercadeo y la proyección publicitaria de sus productos. El diseño de un nuevo logotipo y la creación de un manual corporativo es indispensable para la continuidad y el éxito estratégico pues será un incentivo para venta de sus productos y por que creará un valor agregado para la empresa y asegurará que esté un paso adelante de sus competidores. Todas las expresiones de LYCRAS GAMA deberán reflejar los diversos elementos expuestos en este manual, prestando especial atención del logotipo y colores institucionales.