Generador de hidrógeno como fuente no convencional de energía renovable FNCER para la mitigación de la contaminación generada por motores de combustión interna.
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Date
2022
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Publisher
Institución Universitaria Pascual Bravo
Abstract
Con base en la necesidad de contribuir a la mitigación de gases contaminantes emitidos a
la atmósfera por el parque automotor de vehículos livianos del Área Metropolitana del Valle
de Aburrá, se realizó la conexión de la salida de una celda generadora de hidrógeno (HHO)
a la entrada o succión de aire de la cámara de combustión de un vehículo tipo automóvil
catalogado como liviano con un motor a gasolina de 1600 cc, para evaluar la influencia de
la mezcla aire gasolina HHO en la emisión de algunos gases perjudiciales o con alta
influencia en la calidad del medio ambiente de la ciudad, tales como el monóxido de
carbono CO , dióxido de carbono CO2 , e hidrocarburos HC . Por otro lado, se analizó
la influencia en cuanto al consumo de combustible y los cambios en la potencia generada
por el vehículo. Las pruebas en el vehículo se realizaron siguiendo el ciclo de
homologación estándar referencia WLTC, utilizando para ello un equipo dinamómetro con
monitoreo de los gases y fluidos de interés en este proyecto. Después de realizadas todas
las pruebas se pudo determinar que la incorporación de HHO en la mezcla aire
combustible contribuyó a la reducción de emisiones de CO, CO2 e HC. Igualmente, se notó
la disminución en el consumo de combustible y el aumento en la potencia desarrollada
por el vehículo. Se concluye entonces que la inyección de HHO a la cámara de combustión
de un vehículo liviano, podría considerarse como una alternativa de fuente no
convencional de energía renovable FNCER para contribuir con la reducción de la huella
de carbono generada por el parque automotor de este tipo de vehículos