Profesional en Diseño de Vestuario

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    Diseño de prendas con técnicas artísticas para la marca Emblanko
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Acosta Espitia, Karen Lizeth; Merizalde Toledo, Nathalia María
    Este trabajo está enfocado en analizar y comprobar las técnicas identitarias de la marca Emblanko, la cual busca rescatar las técnicas manuales de arte y artesanía para añadir valor cultural y estético al sector de la moda, entendiendo problemas como la industrialización y la desvalorización de las prácticas artesanales en Medellín. Dentro de los objetivos y desarrollo del proyecto se logró analizar el entorno artístico y las preferencias en el mundo del arte en la ciudad bajo la técnica de las 5w2h, se definieron las técnicas, métodos, insumos y textiles más usados, analizando como las marcas del mismo rubro hacen uso estas técnicas en sus productos. El marco teórico abarca términos como sostenibilidad, ADN de marca, bellas artes y lujo silenciosos, los cuales son los términos pilares de la marca que sostienen los criterios de desarrollo y creación de los productos y la misma identidad de la marca. Los resultados del proyecto llevan a un análisis de las técnicas de mayor viabilidad para la marca, y para la aplicación sobre las prendas, estas técnicas fueron sometidas a pruebas de calidad las cuales definen el instructivo de lavado con el fin del cuidado de las prendas que posteriormente saque la marca, llevando así a una serie de pruebas que ratifican el uso de la técnica en las prendas.
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    Wai Blue : la representación raizal en la moda de playa
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Macea Álvarez, Verónica Isabel; Espinosa Moreno, Luz Arley
    El presente proyecto tiene como tema la propuesta de un modelo de negocio de la marca Waiblue como expresión cultural de la comunidad Raizal de Colombia. Se explica el enfoque, la importancia y las partes que componen el trabajo. La moda es una forma de expresión que refleja la personalidad y cultura de los individuos, actuando como un puente entre la persona y su entorno social (Cremades, La naturaleza de la moda, 2022). Un ejemplo destacado es el bikini, que desde su introducción en la década de 1940 ha evolucionado con las tendencias sociales y tecnológicas, convirtiéndose en un símbolo de feminidad y libertad. Esta evolución ha llevado al desarrollo de la moda playera, que se adapta a las necesidades de residentes y turistas en zonas costeras, como el Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina en el Caribe colombiano. Aquí, la moda playera, incluido el bikini, se ha integrado a la identidad local, enriquecida por una mezcla cultural de tradición y modernidad (Pérez, 2013). El pueblo Raizal, autóctono del archipiélago, juega un papel clave en esta identidad cultural. Su rica historia y tradiciones, junto con su lengua única "Criole", destacan la diversidad cultural de la región. El reconocimiento legal del pueblo Raizal en 1991 ayudó a preservar su legado cultural y a proteger su entorno. El proyecto busca no solo ofrecer experiencias de compra significativas, sino también contribuir a la economía nacional y a la preservación cultural y ambiental. Al diseñar moda playera con respeto hacia las culturas locales y promover prácticas sostenibles, marcas como Waiblue pueden tener un impacto positivo en la región.
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    Plan de negocios para la marca Hijuelitos
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Gaviria Hijuelos, Manuela; Palacio, Diomer Alejandro
    Proponer un plan de negocios para la marca de moda infantil Hijuelitos, que posicione sus prendas multipropósito como una opción innovadora en la ciudad de Medellín, mediante la elaboración de un portafolio de marca teniendo en cuenta los deseos y necesidades específicas del consumidor, la competencia en el mercado y la necesidad de desarrollar una identidad visual.
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    La revolución genderless : explorando el impacto de la moda en la cultura popular
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Bolívar Ortiz, Sebastián; Giraldo Vásquez, María Isabel; Hernández Gallego, Luisa Fernanda
    Este trabajo de grado investiga el impacto que ha tenido la moda genderless en la cultura popular, especialmente en los jóvenes de la Generación Z de la ciudad de Medellín, quienes están integrando este estilo en su cotidianidad para poder expresar su verdadera identidad y que al mismo tiempo están transformando las normas de género que han sido impuestas por la sociedad tradicionalmente. Esta moda les permite a estos individuos tener la libertad suficiente para elegir sus prendas de vestir sin ninguna limitación y sin pensar en cómo deben actuar y comportarse en base a su género, permitiéndoles crear su propia identidad de manera auténtica.
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    La cultura del denim y su trayectoria en el mundo de la moda
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Arango Correa, Isabella; Merizalde Toledo, Nathalia Maria
    Este trabajo de grado analiza la evolución del denim y su impacto en la moda global, partiendo desde sus orígenes como prenda resistente para mineros hasta su papel como símbolo cultural universal. A través de un enfoque histórico y ambiental, se exploran los cambios sociales que permitieron la aceptación de la moda como un medio de expresión y creatividad, especialmente desde la Revolución Industrial. El trabajo también examina el impacto de la moda rápida y sus prácticas de producción que han llevado a altos niveles de contaminación, convirtiendo a la industria textil en una de las más perjudiciales para el medio ambiente. Se analiza cómo el denim, que representa una pieza clave en el consumo mundial, es uno de los principales responsables de estos efectos negativos debido a su elevado consumo de agua, energía y químicos. Para mitigar estos efectos, el estudio resalta iniciativas sostenibles en el sector del denim, como el uso de materiales reciclados y la implementación de procesos innovadores para reducir el consumo de recursos naturales. Ejemplos de estas iniciativas incluyen la producción de telas a partir de botellas de plástico recicladas en países como Ecuador, la innovación de empresas como Emana en Italia, y el uso de tecnologías de reciclaje en América Latina, que buscan reducir el impacto ambiental de la producción textil.
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    Propuesta de un modelo de negocio de una marca de prendas de segunda mano rediseñadas para ayudar a mitigar el desperdicio de moda que hay en Medellín, mediante la exploración de diferentes técnicas de intervención manual en prendas
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Naranjo Osorio, Alejandra; Gómez Aguirre, Duverney
    Oveja negra es un emprendimiento que busca tomar acciones contundentes sobre el cuidado del medio ambiente entrelazado con la creación y rediseño de piezas exclusivas; para ello debió adentrarse a comprender qué factores predominantes eran detonantes para que en la actualidad se habitará el capitalismo como estructura social, donde por medio de un consumismo masivo generado en el caso de las prendas de vestir, se habitara el fenómeno del fast fashion, donde por medio de un clic en la web se accede a ropa de bajo costo que no solo genera una satisfacción de consumo sino además establece una constante necesidad de compra material sin ningún límite.
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    Propuesta de desarrollo para la marca CHERI
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Porras Berrio, Mónica yhanet; Gómez Aguirre, Duverney
    La pérdida de las tradiciones textiles y del conocimiento de las técnicas de tejido artesanal representa un gran desafío que busca preservar y promover el saber ancestral, ya que actualmente el mundo se encuentra dominado por la producción en masa y la tecnología, dejando a un lado la individualidad de los productos y las piezas únicas que le dan personalidad a cada individuo y/o espacio.
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    Modelo de negocio marca TANTUM
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Restrepo Rodríguez, María José; Arenas Betancur, Juan Fernando
    La importancia de este proyecto radica en que aborda un tema de actualidad y relevancia para el campo del lujo y la moda como es el enfoque de Tantum como una marca de lujo que fusiona audacia, innovación y simplicidad en cada prenda y cómo este enfoque permite a sus portadores expresar su individualidad y autenticidad de manera exclusiva. Este tema es de interés para los consumidores, los diseñadores, los empresarios y los académicos que quieren conocer más sobre las tendencias y los desafíos del sector del lujo y la moda en el contexto global. (Del pezo & lissettr, 2022).
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    Cine scifi como inspiración en el sistema moda
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Cuervo Marín, Anlli Vanesa; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo
    La ciencia ficción se ha convertido en auténticas referencias de moda, el vestuario ya no se considera un complemento, sino que se convierte en un personaje más, por lo que tiene cierta influencia de forma directa y potente en los hábitos de consumo del telespectador. Es por eso que el presente proyecto tiene como propósito central averiguar como el cine de ciencia ficción es una fuente primordial para la creación de un nuevo estilo de vestimenta, creando una prenda femenina inspirado en el lenguaje visual de una serie de películas de ciencia ficción Avengers, Matrix y el Destino de Júpiter que permite visualizar nuevas expectativas de diseño en texturas, colores y teniendo en cuenta los intereses del género femenino de la ciudad de Medellín para la creación del vestuario perteneciente al universo casual.
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    La bija en los procesos de teñido para la disminución del impacto ambiental
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Jaramillo Restrepo, Miguel Ángel; Hernández Gallego, Luisa Fernanda
    La presente investigación buscará explorar como la Bija es una alternativa en los procesos de tinción para la disminución del impacto y el cuidado ambiental, el cual permite estudiar una alternativa natural en procesos industriales. La industria de los tintes sintéticos es una de las tantas ramificaciones de la industria textil y moda, que en la actualidad es considera una de las más contaminantes del mundo. Ya que sus afectaciones no solo van desde la contaminación de recursos naturales sino de la salud de las personas. A lo largo de la industrialización de los procesos la moda ha buscado alternativas que vuelvan más eficientes las producciones y la búsqueda de la reducción de costos, por eso en el año de 1856 se descubrieron los tintes sintéticos que eran desarrollados a partir de químicos y no provenían de ninguna proteína vegetal como lo son los tintes naturales. (Greenpeace, 2016) La industria textil y moda comenzó la explotación a gran escala de estos tintes sintéticos que eran económicos y su proceso de producción no necesitaba factores naturales para su elaboración, con el paso de los años diversas investigaciones comenzaron a notar los niveles de daño que habían causado y que causan todos estos tientes sintácticos ya se desde la contaminación de fuentes hídricas dulces, el daño químico de los suelos y daños a la salud humana. Que no sólo deterioró la calidad de vida de los productores sino también de los consumidores. (Cole, 2019)
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    Vianna
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Duque Pineda, Viviana Andrea; Gallego Escobar, Margarita María
    El presente modelo de negocio aborda el problema de la falta de diversidad corporal en la industria de la moda, específicamente en el Valle de Aburrá. Las marcas de moda no ofrecen prendas de vestuario casual femenino que se ajusten a diferentes tipos de cuerpo, lo que excluye a muchas mujeres y les hace sentirse incómodas al comprar ropa que no les queda bien. Para abordar esta problemática, se propone crear una marca de vestuario casual femenino que promueva la aceptación del cuerpo en todas sus formas y tamaños. El objetivo del emprendimiento planteado es empoderar a las mujeres del Área Metropolitana y ayudarlas a sentirse bellas y seguras de sí mismas en su propia piel por medio de prendas fabricadas bajo pedido y según sus propias medidas. La marca se centrará en la feminidad y el romanticismo como concepto principal. Se plantea un modelo de negocio basado en un ecommerce, utilizando redes sociales y una página web para promocionar y comercializar los productos. La marca se dirige a mujeres de 25 a 35 años con un estilo de vida activo y dinámico, que valoran el crecimiento personal. A través de este modelo de negocio, se abordan múltiples aspectos fundamentales. Esto incluye un análisis externo del sector, donde se aborda la problemática, se examina la competencia y se identifica un segmento de mercado. Luego, se procede con un análisis interno que conduce a la conceptualización del producto a través de un producto mínimo viable, y se establecen estrategias para marketing, producción, precio y aspectos financieros. Estos elementos son cruciales para determinar el capital de trabajo requerido para llevar a cabo la visión del negocio.
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    Creación de marca Macart by Camila Varela
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2021) Varela Builes, María Camila; Espinosa Moreno, Luz Arley
    El objetivo de este proyecto es proponer una marca que implemente el rediseño de prendas de vestir con el propósito de disminuir la huella de carbono que deja el desecho de las prendas de vestuario y así mismo generar un valor agregado y diferenciador en cada pieza creada. la sostenibilidad es un concepto importante para el contexto actual, permitir que las personas tomen conciencia y sensibilidad acerca de los daños en el entorno que han sido generados por la misma práctica del ser humano, es cada vez más importante. así mismo, abordar el tema del rediseño de prendas es vital, ya que actualmente a nivel global se puede ver como en los últimos años ha tomado relevancia el tema de reutilizar prendas de vestir aprovechando los textiles de otras prendas que ya no se usan.
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    Diseños y patrones
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2021) Grisajes Barrietos, Mayra Alejandra; Ramírez Echavarría, Venus Natassia; Hernández Gallego, Luisa Fernanda
    Diseños y Patrones es una oficina de diseño de modas que se crea con la finalidad de ayudar a emprendedores y empresarios a sacar adelante su marca de ropa en pocas cantidades. Se realizan todos los procesos productivos desde el diseño hasta el producto terminado, además se está trabajando en la colección de la moldería disponible lista para descargar desde la página web. La creación de la Oficina de Diseño de Moda Diseños y patrones es importante porque hoy el mercado al por mayor está sufriendo un cambio y están naciendo marcas más personalizadas con producciones de menor cantidad (Vilana Arto, 2006) que requieren de procesos de diseño, moldería y producción ajustados a estas necesidades de lanzar al mercado producciones más pequeñas. Por otra parte, muchas empresas que ya están constituidas no cuentan con departamento de diseño y requieren de servicios como elaboración de moldería, muestra física y producción terminada.
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    Análisis de problemáticas en mujeres de busto grande para el desarrollo de línea de ropa interior ROZZE Lingerine
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2021) Gallego Ocampo, Manuela; Hurtado Gómez, Laura
    Con este proyecto se pretende lograr que, por medio de la ropa íntima, las mujeres se sientan cómodas con su cuerpo y con nuestras prendas, libres de usar lo que ellas desean. Las mujeres no deben tener tapujos a la hora de aceptar su cuerpo, deben ser ellas mismas, tener su luz propia sobre ellas y sobre su cuerpo. La sociedad se encuentra en una era en la que, la moda actual también ha roto esos lineamientos que consideraban que la belleza debía cumplir con ciertos parámetros cada encajar en ella (Torres, 2019), ahora la moda se está dando cuenta de que la belleza es diversa e inclusiva, la mujer de hoy es decidida y no teme decir lo que piensa, y esa libertad es expresada en su forma de vestir y al ejercer su papel en la sociedad.
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    Consumo de información de moda actual entre los/as millennials
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Molina Sepúlveda, Michael Alexis; Hernández Gallego, Luisa Fernanda; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo
    La revolución digital ha transformado el modo en que los millennials consumen información sobre moda esto ha generado un cambio social en el consumo de moda. En un mercado global, con un consumidor más exigente e informado y niveles de competencia máxima, Por un lado, aprovechar la asequibilidad, accesibilidad y cercanía de la red para influir en las decisiones de compra de una nueva generación, los millennials. Por otro lado, enfrentarse a un nuevo consumidor, generalmente más informado y escéptico, que acude a la opinión de consumidores anónimos para compartir su experiencia de compra. Los resultados muestran que los millennials continúan utilizando múltiples fuentes de información en moda. Las revistas siguen siendo una fuente consultada por los individuos con mayor interés por la moda. Instagram se impone como la plataforma más consultada, donde los millennials están más de 5 horas al día. Las webs de las marcas de moda se convierten en fuentes de información clave gracias a la creación de contenidos editoriales.
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    Moda sustentable en la industria textil
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Ceballos Cano, Lizeth Alejandra; Hernández Gallego, Luisa Fernanda; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo
    La moda sustentable trata de una tendencia generada a partir del diseño, en la cual se busca crear un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede llegar a tener a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto incluye, principalmente, la huella de carbono que deja a la hora de ser fabricado o los materiales a partir de los cuales se elabora. Se trata de una iniciativa que surgió con el interés de convertirse en una tendencia a largo plazo y que es cada vez más utilizada por las personas alrededor del mundo. En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio con un enfoque cualitativo y método analítico que permitió identificar los elementos del Fast Fashion que incitan a las mujeres de Medellín a consumirlo que son que las diferentes marcas de ropa ofrecen al consumidor productos novedosos de bajo costo y calidad y por ende es un modelo que fomenta el consumo, recurrente y urgente para responder a la necesidad de vestir siguiendo las tendencias de cada micro temporada a lo largo del año.
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    El denim y su capacidad de adaptación a lo largo del tiempo
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Acevedo Londoño, Leidy Yohana; Hernández Gallego, Luisa Fernanda; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo
    Desde su invención hasta la actualidad el denim o mezclilla se ha caracterizado por su color, resistencia y capacidad de adaptación. Además, mediante las nuevas tecnologías textiles el denim se ha fusionado con otras fibras que lo hacen más liviano y confortable permitiendo que este material cambie y se adapte según las tendencias de la moda. Es importante resaltar que para la producción de dicho textil se requieren grandes cantidades de recursos naturales y químicos que han resultado ser contraproducentes para el medio ambiente. Por consiguiente, a través de este proyecto se pretende conocer el textil denim, el impacto que ha generado dicho tejido en el medio ambiente, cuáles han sido sus avances tecnológicos y qué papel juega dentro de la economía circular. Conociendo lo anterior, este trabajo dará como resultado la propuesta de 5 dibujos planos de una colección de prendas de vestir reutilizando textil denim mediante técnicas manuales ayudando a minimizar el impacto ambiental. Es así, como por medio de una ruta metodológica cualitativa junto con un método design thinking se busca darle fin de manera acertada a este proyecto. Para finalizar, este tipo de trabajo es importante ya que la industria del vestuario está apuntando hacia la sostenibilidad.
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    El diseño de vestuario como medio de comunicación de la identidad cultural de los Emberá Katíos
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Salas Londoño, Laura Camila; Hernández Gallego, Luisa Fernanda; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo
    identidad cultural de los Emberá Katio. El vestuario desde su poder comunicacional puede ser percibido como una herramienta para contar y preservar la historia y la ancestralidad. Para el desarrollo de este proyecto se aborda el tema El diseño de vestuario como medio de comunicación de la identidad cultural de los Emberá Katio Desde un enfoque cualitativo y el método Design Thinking, se realiza el desarrollo de los objetivos específicos y el objetivo general en la investigación de la comunidad Emberá con ayuda de documentos bibliográficos y entrevistas a la comunidad y se realiza un análisis del mercado por medio de monitoreo en redes sociales y un trabajo de observación, para posteriormente, realizar el procesos creativo del diseño de una colección de 8 prendas que comunican la identidad cultural de los Emberá Katio. En este proyecto se habló de la moda en términos de creatividad e Identidad cultural analizando la cultura y simbología de la comunidad indígena y trasladandola a las prendas que componen la colección evidenciando la importancia tanto del poder comunicacional de las prendas como de la cultura de la comunidad indígena, para concebir el vestuario más allá de un fenómeno banal y meramente consumista como un fenómeno comunicacional y profundo que permite la conversación alrededor de los mensajes que quiere transmitir.
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    El cómic, una herramienta narrativa de la realidad político social del país : tesis sobre la comunicación y el desarrollo creativo a través del cómic
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Gómez Rivas, Simón; Rodríguez Acevedo, Jorge Andrés
    El momento presente, a nivel Político y social en todo el mundo y en especial en Latinoamérica, se muestra como un cambio crucial de la historia. El ciudadano común, como miembro de la sociedad y participante de los procesos de crecimiento, requiere de educación y formas de expresión que permitan afianzar su responsabilidad dentro de dichos procesos, procesos que son cimentados en la imagen. La frase de Andy Warhol: Nunca leo, veo imágenes , resume el poder inmenso de las imágenes en la cotidianidad de todas las capas de las sociedades de todos los tiempos. Existe un grupo base dentro de la sociedad de todas las culturas, se habla de la población entre 17 y 30 años, periodo denominado de juventud, que, si bien no es unificado de forma universal, si resume el periodo en el que el individuo se forma estructuralmente para ser partícipe de la política y el sistema social-humano. Este grupo poblacional en el caso específico de Colombia, según encuesta del DANE Departamento Administrativo Nacional De Estadística, 2017), no muestra mucho interés por la lectura. Urge entonces motivar, ofrecer alternativas que despierten la necesidad de educarse y expresarse, en temas que sean de importancia y relevancia para el acontecer nacional o por lo menos ofrecer un punto de vista diferente desde lo académico. La expresión y la denuncia como derecho de cada ciudadano y la creación de espacios de divulgación, son puntos cruciales a atender desde cualquier ámbito. Es aquí donde surge el cómic como herramienta para tratar esta problemática, su posicionamiento en el presente, el cómo se cuenta una historia con elementos políticos y cómo se desarrolla de manera básica un cómic, es el marco de esta investigación.
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    Técnica del barniz de Pasto incorporadas en el vestuario
    (Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Criollo Sánchez, Nasly Catalyna; Torres Novoa, Roció
    El propósito de este trabajo de grado es explorar la técnica del barniz de Pasto desde la fibra del Mopa Mopa en diferentes materiales textiles como el denim, el drill y el cuero, de esa manera conocer su comportamiento y analizar cuál puede ser la óptima para ser incorporada en el vestuario. Con el propósito de apoyar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad que aporta la técnica del Barniz de Pasto, se crea una colección vinculada a la comunidad indígena Quillacingas para recopilar sus iconografías y poderlas transformar en modulaciones que pudieran ser aplicadas con el barniz como parte del valor agregado gráfico. Para ello se contó con la colaboración de los maestros artesanos y personal idóneo en el barniz de Pasto que contribuyeran en el desarrollo del mismo. De alguna manera, el proyecto aporta a los pilares de desarrollo sostenible, desde lo ambiental pues propicia el aumento de la siembra y preservación de la planta del Mopa Mopa, la cual es indispensable en la técnica del Barniz de Pasto. Por otro lado, en el segmento económico impulsa nuevas propuestas innovadoras que fomentan su comercialización. Y en términos sociales aumenta el conocimiento de la Técnica del Barniz de Pasto y su interés de enseñanza y aprendizaje. Todo lo anterior, contribuye a la salvaguardia de esta artesanía tan emblemática de Pasto y la nación.